El MTC publicó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario. (Foto: GEC)
El MTC publicó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario. (Foto: GEC)

Luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () publicara el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario, cuyo propósito es promover el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado del parque automotor, la ONG Luz Ámbar aseguró que esta medida era necesaria debido a que somos el único país de Sudamérica que tiene más automóviles obsoletos.

“Esta norma del chatarreo era urgente para una renovación en el parque automotor, porque hay muchos vehículos con más de 30 años y, además, tenemos un centro de revisión técnica reprobable”, indicó Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar.

Señaló que el hecho de que también sea voluntario es favorable debido a que hay un incentivo de bonos muy atractivos.

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Además, Quispe expresó que años atrás con el programa de la Municipalidad de Lima los incentivos económicos de chatarreo para los buses estaban en US$ 7 mil y las combis en US$ 5 mil.

“Para un vehículo liviano, es decir, un automóvil o camioneta, se podría dar entre US$ 2 mil y US$ 3 mil, así el dueño va a preferir llevar su auto al chatarreo y tener un bono a favor para comprarse otro”, manifestó Quispe, quien agregó que se debe promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

También mencionó que con las unidades de transporte público no hay problema porque hay un límite de antigüedad de 15 años, y están destinadas a ir a los centros de chatarreos.

“El MTC tiene que fijar cuánto les dará de incentivo, lo que dependerá de los años de antigüedad del vehículo”, dijo.

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Por su parte, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) aseguró que el chatarreo es una medida idónea para promover la renovación del parque automotor.

“La antigüedad de nuestras unidades, en especial de las que prestan servicios de transporte sea de personas o de carga, es de alrededor de 13 años y ello es perjudicial, pues incrementa la contaminación ambiental y la inseguridad vial. Se requieren vehículos menos contaminantes”, refirió Adrián Revilla, gerente general de la AAP.

Con respecto al bono económico, Revilla indicó que es muy importante el pago de un incentivo financiado con presupuesto del Estado en sus diferentes niveles de gobierno.

“Para ello es necesario que el valor del incentivo no sea menor al valor comercial del vehículo en el mercado”, mencionó.

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Añadió que el bono de chatarreo debe ser definido en un análisis económico por parte de la autoridad competente, considerando cuál es el mercado objetivo al que se quiere llegar para cumplir con el programa de chatarreo.

“La propia norma señala que el MTC dictará, a través de normas complementarias, la metodología para el cálculo de los incentivos”, acotó.

En febrero de este año se iba a conocer el monto que se entregará a los conductores de autos obsoletos para que saquen de circulación sus vehículos, pero quedó truncado por la pandemia. El Ejecutivo ya anunció que destinará S/ 80 millones para renovar el parque automotor.

CHATARREO OBLIGATORIO

De otro lado, Revilla mencionó que se ha incluido el chatarreo obligatorio en el ámbito del Decreto Legislativo N° 1214, para vehículos abandonados, en desuso cuando son de propiedad del Estado, desmantelados o inservibles.

Sin embargo, precisó que hay algunos casos que han quedado fuera y que deben ser materia de análisis para ser incorporados más adelante, como los que menciona a continuación:

  • Los vehículos declarados como pérdida total por empresas aseguradoras. Este supuesto no está regulado y desconoce en que se utilizan dichos vehículos declarados como pérdida total, en especial sus partes y piezas, así como, las respectivas placas de rodaje.
  • Vehículos retirados temporalmente del registro público por no haber subsanado observaciones muy graves efectuadas en las revisiones técnicas vehiculares (CITV) si luego de dos años los propietarios no subsanan dicha condición. Para que esta causal sea efectiva, el MTC debe comenzar a ejecutar los retiros temporales en forma activa con la información remitida por los CITV.
  • Vehículos que reiteran en forma consecutiva una observación muy grave en la revisión técnica vehicular.
  • Vehículos de servicio público de transporte (formal o informal) sometido a remate judicial o administrativo, sin lograr su ejecución en tercera convocatoria o cuando su valor de tasación fuese inferior a la tercera parte de la deuda por concepto de multa de tránsito y transporte que motiva el remate dentro de un proceso de ejecución coactiva.

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