/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Peaje en Panamericana Norte y Sur costará S/.0.50 más desde julio

La concesionaria Rutas de Lima informó que el incremento corresponde al IGV que deberá pagar al Estado, al ser una empresa privada.

Imagen
Fecha Actualización
La concesionaria Rutas de Lima, a cargo del proyecto "Vías Nuevas de Lima", confirmó hoy que a partir del 1 de julio del 2013 se elevará en S/.0.50 el monto de las tarifas actuales de peaje, tanto en la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur.

Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la empresa, explicó que este incremento corresponde al IGV que Rutas de Lima deberá pagar al Estado, al ser una empresa privada.

"A la tarifa de peaje de las vías Panamericana Norte (desde Ancón hasta Habich) y Panamericana Sur (Javier Prado hasta Pucusana) se agregará el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es recaudado por la Concesionaria para luego ser pagado al Estado", señaló Benavente.

Esto quiere decir que en la Panamericana Sur, por ejemplo, el peaje que pagará el conductor de un vehículo particular pasará de S./ 3.00 a S/. 3.50 desde julio.

Benavente descartó la afirmación hecha por el dirigente de transportistas Omar Calderón, en el sentido de que se eliminarán las tarifas diferenciadas para el transporte público.

"Se respetarán las tarifas diferenciadas y las exoneraciones existentes, con excepción de la tarifa de transporte pesado en Panamericana Norte, que tendrá una tarifa de S/. 1.50 por eje tal como ocurre en todos los peajes del país".

La representante de Rutas de Lima recordó que cuando la Municipalidad de Lima tenía a su cargo las vías estaba exonerada de pagar el IGV al ser una entidad pública, pero cuando la concesión pasa a Rutas de Lima (empresa privada), el cobro del IGV es obligatorio para ser pagado a la Sunat.

Añadió que el contrato de concesión establece que la tarifa máxima aplicable al culminar las obras será de 3.07 + IGV + el reajuste por la inflación. "Esta es la tarifa máxima a la que se llegará cuando la población ya cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, ordenada y sobre todo segura".

Rutas de Lima invertirá más de US$590 millones en la construcción de intercambios viales, que incluyen pasos a nivel y a desnivel, puentes peatonales, paraderos y ampliación de vías auxiliares, lo que permitirán que los usuarios llegar más rápido y seguros a su destino.

La ejecución de las obras, advirtió Benavente, no se hace con el dinero de los peajes, sino con 100% de inversión privada y sin garantía del Estado. El dinero de los peajes, en cambio, se destina a la operación, mantenimiento, limpieza y los servicios brindados en los 115 kilómetros de vías.