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Municipio de Lima destinó S/.12 mllns. para 'marcha blanca' de corredores

Etapa de prueba de ejes viales no figura en contratos, por lo que la alcaldesa Villarán y sus funcionarios podrían incurrir en malversación de fondos.

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¿IMPROVISACIÓN? Critican la implementación del eje vial a pocos meses de una elección municipal. (César Fajardo)
Fecha Actualización
La Municipalidad de Lima ha destinado S/.12'000,000 de su presupuesto para subsidiar la 'marcha blanca' del Corredor Azul y la implementación del futuro eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett.

Así lo señaló Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, quien sostuvo que "no es justo que se cobre a la gente durante el periodo de prueba" y que, por ello, este dinero sale del proyecto de inversión pública que financia la reforma del transporte.

Al respecto, Luis Maraví, gerente general de Translima, integrante del consorcio TGA –uno de los operadores del Corredor Azul– informó a Perú21 que la 'marcha blanca' no estaba prevista en el contrato, pero que se realizó, posteriormente, a pedido de los propios empresarios.

"Nos sirve para educar a los transportistas, a los consorcios y al público sobre este sistema", manifestó. Afirmó que el financiamiento está a cargo de la comuna metropolitana, aunque no precisó cuánto se había gastado en lo que va de este proceso.

PRESUPUESTOSobre este tema, el regidor metropolitano Pablo Secada señaló que los S/.12'000,000 fueron aprobados en sesión de Concejo como parte de la implementación de los mencionados corredores.

Dijo que este dinero forma parte de los 170 millones de soles destinados a la reforma del transporte, los que salen del presupuesto de la Municipalidad de Lima.

En cuanto a si la 'marcha blanca' se encuentra en el contrato, enfatizó que no hay manera de saberlo, pues los concejales no han tenido acceso al documento. Sostuvo que, hasta el momento, los regidores no conocen cuánto se está gastando ni si les va a alcanzar todo este monto.

Sin embargo, destacó que el problema en el Corredor Azul no es tanto el dinero, sino el mal diseño del mismo.

¿CÁLCULO POLÍTICO?Por su parte, el abogado Fabricio Orozco, ex gerente general de Protransporte, dijo que el hecho de que la 'marcha blanca' no haya sido incluida en el contrato revela una improvisación.

Según sus cálculos, esta medida les cuesta por vehículo unos S/.1,500 diarios a los limeños, lo que superaría los 5'500,000 de soles al mes solo por poner en marcha unos 125 buses en promedio.

"Es una informalidad total. Durante la etapa de consultas, se le pidió a la Alcaldía de Lima que incluya la 'marcha blanca', pero no lo hizo", refirió.

Orozco reconoció la necesidad de una 'marcha blanca' y que el costo de la misma sea asumido por la Alcaldía. No obstante, criticó que esto no haya estado claro desde que se convocó la licitación.

"Eso evidencia un apresuramiento e improvisación por un afán político antes que técnico. Esta situación pone en riesgo la reforma del transporte", puntualizó.

MALVERSACIÓN Y ABUSOPara el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, la 'marcha blanca' tiene que estar incluida necesariamente en el contrato. "No se puede destinar dinero para algo que no esté en el contrato", recalcó.

Consideró que tampoco se puede hacer una adenda, porque se desnaturalizaría el acuerdo. "Si hacen esto, los funcionarios y la alcaldesa Susana Villarán podrían incurrir en malversación de fondos, abuso de autoridad y en interés en los contratos, que se castiga con dos, cuatro y ocho años de cárcel, respectivamente", expresó.

Guerra García denunció que unidades del partido Solidaridad Nacional estaban transportando a personas al Rímac para que protesten en contra del Corredor Azul.

Por su parte, el regidor Pablo Secada señaló que es importante que se consolide la reforma del transporte "por más que esté mal diseñada", para que no venga otra autoridad edil y vuelva con las combis.