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Municipalidad de Lima indicó que tribunal de París determinó una tarifa menor a lo que pretende cobrar Línea Expresa en peajes

La Municipalidad de Lima informó que un tribunal de París emitió su laudo respecto al arbitraje, iniciado en 2018, que mantenía con la empresa concesionaria Línea Amarilla, ahora Lima Expresa, por el tema del cobro de los peajes.

Imagen
Lima Expresa maneja la concesión de varios peajes en la capital. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
La Municipalidad de Lima informó que un tribunal de París emitió su laudo respecto al arbitraje, iniciado en 2018, que mantenía con la empresa concesionaria Línea Amarilla, ahora Lima Expresa, por el tema del cobro de los peajes.
En un comunicado, el municipio detalló que el tribunal rechazó la pretensión principal de Línea Expresa para establecer su “propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje” del contrato de concesión.
“El tribunal arbitral tomó como válida la posición de la MML, señalando que la tarifa que correspondía aplicar a los peajes en el 2018 debió ser de S/ 5.40 y no de S/ 5.70, tal como venía cobrando Lamsac desde esa fecha, haciendo una mala aplicación de la fórmula establecida en el contrato. Es decir, que se ha reconocido una tarifa menor a la que aspiraba establecer Línea Amarilla”, indicó la Municipalidad de Lima en su pronunciamiento.
Además, aseguró que el tribunal de París también rechazó la pretensión de Línea Expresa de que la Municipalidad de Lima reconozca compensaciones establecidas entre el 2016 y 2017 por S/ 62.96 millones, por supuestas pérdidas de ingresos ante postergaciones acordadas en los reajustes de tarifa durante esos años, ya que dicho monto es resultado de un cálculo equivocado.
No obstante, el municipio de Lima señaló que el tribunal admitió el pedido de Línea Expresa para aplicar la regla del redondeo (hacia arriba) en la tarifa de peajes, así como también el carácter ejecutable del Acta de Trato Directo de 2014, documento firmado durante la gestión de Susana Villarán y mediante el cual la Municipalidad de Lima reconoció aspectos a favor del concesionario por retrasos en la entrega de terrenos y por la no liberación de interferencias, por un monto de 142 millones de dólares, que fueron cargados a la tarifa del peaje por la administración del exalcalde Luis Castañeda Lossio.
La Municipalidad de Lima consideró que “ha logrado obtener para la ciudad buena parte de un arbitraje que estaba casi perdido debido a la irresponsabilidad de gestiones populistas”, en referencia a las gestiones anteriores.
“Lamentamos que los argumentos de corrupción alegados no hayan sido considerados por el tribunal bajo el argumento de no contar con pruebas convincentes sobre actos de corrupción vinculados directamente con el presente arbitraje”, indicó la Municipalidad de Lima.
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