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Migraciones retrasó compras de pasaportes sin justificación

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones dilataron, sin justificación, el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, lo que generó desabastecimiento y suspensión de la atención, afectando la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

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El superintendente de Migraciones dijo que su gestión, que inicio en marzo, “apagó incendios” y “busca soluciones” para evitar el caos vivido el año pasado. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones dilataron, sin justificación, el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, lo que generó desabastecimiento y suspensión de la atención, afectando la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.
La prolongación innecesaria de la adquisición se dio pese a que la Contraloría General de la República (CGR) advirtió, en agosto del 2021, del incremento de la demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento, tal como ocurrió en 2022.
Muchas personas perdieron sus vuelos, al no poder obtener dicho documento, no por fallas del sistema informático, sino por la limitación de insumos, como comprobó el mencionado órgano de control.
Según un informe (periodo 1 de abril–12 de noviembre 2021), ello pudo ser mitigado por lo que se halló la presunta responsabilidad de cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas; y de la Unidad de Abastecimientos de Migraciones que hicieron caso omiso a la alerta.
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Migraciones reveló que, tras un análisis informático, se detectaron correos electrónicos de tramitadores, quienes obtienen un número significativo de citas vía online y luego las venden
La Contraloría señala que la situación fue originada por el accionar de dichos servidores que tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de “manera innecesaria” durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP).
“Los funcionarios recién decidieron que la compra se realice por medio de una licitación pública, lo que fue una decisión tardía, sin tomarse en cuenta los plazos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca (pruebas con el sistema), entre otros puntos que significaban un plazo adicional de 190 días calendario”, refirió el documento de la CGR.
Responde
El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, respondió que su gestión, que inicio en marzo, “apagó incendios” y “busca soluciones” para evitar el caos vivido el año pasado.
“Si era tan importante la compra de los pasaportes, habría que preguntar a los funcionarios de la época por qué demoraron la adquisición hasta agosto del 2021", manifestó en diálogo con RPP.
Aseveró que Migraciones no sancionará a los funcionarios identificados como responsables del desabastecimiento, sino será una potestad de la Contraloría.
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