/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

#MadresCálidas: Compromiso y responsabilidad empresarial

Imagen
Yiovanna Mateo, Marybel Montoro, María Elena Villanueva, Basilia Chino y Sandra Mayta del comedor Manuel Scorza de El Agustino, saben que la unión hace la fuerza.
Fecha Actualización
Antes de entrar al nuevo milenio, las Naciones Unidas convocaron al empresariado mundial a adherirse a una iniciativa voluntaria de responsabilidad social nunca antes vista. El Pacto Global, como fue llamado, consta de 10 principios, los cuales se concentran en cuatro aspectos primordiales: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Cálidda se sumó a él promoviendo proyectos comprometidos con el pacto y que avancen hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacia 2015 se aprobaron.
Con el programa Comedores Cálidda la empresa contribuye directamente a lograr cuatro de los 17 ODS: Hambre Cero, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, y Alianza para lograr los objetivos. Al respecto, Jackeline Tapia, subgerente de sostenibilidad de Cálidda, ahonda en ellos.
“A través de los Comedores Cálidda contribuimos significativamente con la erradicación del hambre y la malnutrición mediante el ahorro que el cambio de matriz energética más limpia y eficiente genera. Esta, a su vez, contribuye en brindarles un mejor acceso a una mayor cantidad de alimentos nutritivos”, precisa.
Imagen
Sobre los dos ODS restantes señala que la implementación de capacitaciones y emprendimientos han permitido el crecimiento económico de las lideresas de los comedores populares. También destaca la generación de alianzas como “componente transversal del programa entre entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad”, las cuales permiten lograr un mayor impacto.
Como ya se ha dicho, luego de la pandemia el programa social de Cálidda tomó un nuevo impulso y pasó a llamarse Comedores Cálidda 2.0. Tapia resume el propósito de esta repotenciación al puntualizar que “representa una oportunidad estratégica para forjar nuevas alianzas, fortalecer el liderazgo de las mujeres que dirigen los comedores populares y ampliar el impacto positivo. Al mismo tiempo, permite a estos espacios consolidar su papel como agentes de cambio, tanto en términos económicos como sociales”.
Desde 2022 Comedores Cálidda 2.0 despliega cuatro líneas de acción clave en infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Además de las conexiones gratuitas de gas natural, el programa ha renovado los locales y el equipamiento de los comedores, garantizando entornos de trabajo óptimos para las lideresas y sus equipos. Con el mejoramiento de la alimentación y la calidad de vida de miles de personas, gracias a una dieta nutritiva y balanceada, se ha logrado un impacto positivo en la salud de las comunidades. Además, se han llevado a cabo campañas de prevención contra la violencia y despistajes de anemia.
La orientación estratégica que brinda Cálidda a través de sus aliados ha fortalecido habilidades financieras y de gestión que aseguran la sostenibilidad del progreso en los locales y de quienes trabajan en ellos, generando oportunidades de desarrollo a largo plazo mediante emprendimientos. Finalmente, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso y promoción de gas natural, la creación de biohuertos y la difusión de prácticas ambientales responsables como el reciclaje, promueven un enfoque integral hacia la sostenibilidad ambiental.
Al término de 2023 ya son 20 los locales que forman parte de Comedores Cálidda 2.0, con ello se ha beneficiado a más 2 mil personas en seis distritos de Lima (San Juan de Miraflores, Carabayllo, Lurín, Ventanilla, Ancón y Villa El Salvador).
La invaluable labor de Cálidda en sus 20 años de existencia recibió en 2021 el reconocimiento de la plataforma Perú por las ODS de Perú Sostenible en la categoría Personas y el premio de Desarrollo Sostenible en la categoría Gestión Social de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Posteriormente, en 2023, los Premios Corresponsables y los Premios ProActivo confirmaron el compromiso de Cálidda con el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO