/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Lluvias dañan recintos arqueológicos

Desborde de río la Leche inundó huacas Las Ventanas y el Oro, en Pómac, Lambayeque. La provincia de Olmos fue declarada en emergencia por el aislamiento de varios poblados.

Imagen
Crecida del río La Leche afectó zonas arqueológicas y áreas de cultivo. (Fabiola Valle)
Fecha Actualización
Las intensas lluvias que cayeron esta semana en el país afectaron diversos complejos arqueológicos de la región Lambayeque. Las huacas Las Ventanas y El Oro, que forman parte del santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, fueron las más afectadas por el ingreso de las aguas que se desbordaron del río La Leche.

El torrente inundó al menos tres metros de la tumba 101 de la huaca Las Ventanas y un sector de la huaca El Oro. "Si el volumen de este río sigue aumentando el peligro será mayor y las consecuencias pueden ser graves", enfatizó Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional Sicán, que tiene a su cargo la protección e investigación del sitio.

El especialista advirtió que si se registran lluvias de similar magnitud, la mayor parte del Santuario Histórico Bosque de Pómac podría desaparecer. "Existe el riesgo de que perdamos el rico patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados", subrayó.

Ante la situación de emergencia, la directora encargada de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque, Tatiana Vega Carranza, indicó que ha dispuesto que un arqueólogo y dos ingenieros visiten las zonas de mayor riesgo "para poner en marcha los trabajos de preservación que sean necesarios".

MÁS RIESGOSPero no solo las zonas arqueológicas de Lambayeque están siendo afectadas por las lluvias. Según el último reporte de Defensa Civil, en la región hay 180 familias damnificadas, pues alrededor de 80 viviendas han resultado gravemente afectadas por el ingreso de agua, así como dos iglesias, un centro de salud y ocho colegios, que tienen las paredes remojadas.

Debido a los daños, Lambayeque fue declarada en alerta amarilla por el gobierno regional. Además, la provincia de Olmos fue declarada en emergencia, ya que las inundaciones y los derrumbes han dejado aislados a unos 80 centros poblados. Entre ellos están El Puente, Corral de Arena, San Cristóbal, Cascajal, La Estancia, El Médano, La Orchía y Las Norias.

DATOS

- El Senamhi informó que las cuencas de los ríos Tumbes, Chira y Chancay-Lambayeque han incrementado sus caudales, debido a las lluvias y podrían desbordarse.