/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Lluvias activan quebrada Huaycoloro y aumentan el caudal de tres ríos

Imagen
IMPACTO. En el año 2017, Huaycoloro dejó a Lima sin agua. (FOTO: Archivo GEC)
Fecha Actualización
El ciclón Yaku está haciendo sentir todo su poder. Prueba de ello es lo que está sucediendo en el norte del país. Y ahora amenaza a Lima Metropolitana, que viene soportando intensas lluvias.
Las fuertes precipitaciones ocurridas la tarde del domingo 12 de marzo en las cuencas medias y altas del río Rímac han provocado la activación de la quebrada Huaycoloro, tal como lo dio a conocer Nelson Quispe, especialista del Senamhi.
Una situación similar se vivió en enero de 2017 –durante el fenómeno de El Niño Costero–, lo que provocó que la capital se quedara sin agua por una semana. Es debido a este antecedente que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó el domingo 12 de marzo a Sedapal sobre la activación de la quebrada Huaycoloro, para que proceda a cerrar las compuertas de captación de agua y así evitar un posible desabastecimiento.
AUMENTA CAUDAL
Además, las lluvias que han venido con el ciclón Yaku han generado que los ríos Huaura, Chillón y Rímac aumenten considerablemente su caudal hasta alcanzar el umbral naranja –de riesgo–. El nivel de sus aguas llegó a los 94.84 m3/s, 24.17 m3/s y a 34.51 m3/s, respectivamente, informó el Senamhi.
Por su parte, David Garay, especialista en Meteorología del Senamhi, confirmó que el 14 de marzo es el día con mayor probabilidad de lluvias. “Ese día, las lluvias extremas van a estar para las cuencas media y alta (del río Rímac)”, expresó. Indicó que es posible la activación de quebradas en Lima, porque habrá una importante acumulación de precipitaciones, tal como ha ocurrido ya con Huaycoloro.
Asimismo, señaló que el ciclón Yaku “ha migrado hacia el sur”, lo que facilita el transporte de aire húmedo y cálido desde la zona norte a la parte central de la costa peruana. Enfatizó que hacia la quincena de marzo, migrará hacia el oeste, para debilitarse.
Por su parte, Nelson Quispe, también del Senamhi, refirió que, la tarde de ayer, en Chosica, ha habido una lluvia más persistente e intensa, que ha llegado a cuatro milímetros –cuatro litros de agua por metro cuadrado–.
Sobre el tema, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reiteró que un millón de personas estarían en situación de vulnerabilidad debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad que soportaría Lima hasta el 15 de marzo.
Refirió que solo en las zonas altas de Chosica, de San Juan de Lurigancho y en las laderas del río Rímac hay entre 50 mil y 100 mil personas en riesgo. En tanto, unos 200 mil vecinos de Barrios Altos también corren peligro por la precariedad de sus viviendas.
Frente a todo esto, la Defensoría del Pueblo reveló un informe en el que advierte que alcaldes de 15 distritos –14 ubicados en Lima y uno en el Callao– que poseen un gran número de puntos críticos por inundaciones de los ríos Rímac, Chillón y Lurín no han cumplido sus deberes legales de programar y ejecutar presupuesto para intervenciones de protección.
TENGA EN CUENTA
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que en su distrito hay siete quebradas, las que podrían activarse con las anunciadas lluvias.Indicó que en estas zonas viven unas 100 mil personas, las que podrían correr grave riesgo.
VIDEO RECOMENDADO: