/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

INS: La anemia es un gran problema de salud pública

Imagen
PREVENCIÓN. Se debe dar alimentos ricos en hierro a los niños. (FOTO: GEC)
Fecha Actualización
La anemia es un gran problema de salud pública, que es causado por múltiples factores. Se calcula que más del 60% de niños de 6 a 11 meses que viven en nuestro país padecen esta enfermedad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ente que se encuentra bajo la administración del Ministerio de Salud (Minsa).
Las regiones más afectadas con este mal, en niños menores de tres años, son Puno, con 67.2%; Ucayali, con 65.8%; y Huancavelica, con 65%, manifestó Gisella Mauricio, nutricionista del INS. También refirió que la anemia es más frecuente en el área rural (51.5%) que en el área urbana (39%).
“Todas las regiones del país tienen presencia de anemia. Pero es cierto que hay algunas que están más afectadas. Este mal es causado por varios factores. Y, precisamente, una de las maneras de prevenir la aparición de este mal es a través del consumo de hierro”, expresó.
Dijo que el hierro se puede encontrar, principalmente, en alimentos de origen animal, como la sangre y el hígado. “Podemos preparar tallarines rojos con sangrecita. Se pueden hacer preparaciones comunes, pero en lugar del pollo o carne, se puede emplear la sangrecita”, refirió. Recomendó, asimismo, que a los niños se les brinde suplementos de hierro, los que se pueden encontrar en los centros de salud.
Acotó que es importante manejar la consistencia en la alimentación del niño debido a que su estómago es pequeño y se llena rápido. Por eso, en el caso de los pequeños de 6 a 12 meses de edad, se debe evitar consumir sopas, mates o jugos porque solo los llenan, sin aportar la cantidad y calidad de nutrientes adecuados.
En su lugar, el INS considera que se debe priorizar el consumo de comidas espesas, tipo puré o segundos, cuya consistencia varía según la edad del niño.
DATOS
Otros alimentos de origen animal ricos en hierro son el bazo, el bofe, las mollejitas y el corazón, así como las carnes y pescados de color oscuro.Puede consultar recetas nutritivas aquí.
VIDEO RECOMENDADO: