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Indecopi da ultimátum al Ministerio del Interior por certificados policiales

Organismo fija un plazo de cinco días útiles, que vence el próximo jueves 21, para que cartera argumente legalidad del aumento en los precios de dichos documentos.

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(USI)
Fecha Actualización
El Indecopi solicitó al Ministerio del Interior información que sustente la legalidad de las tasas publicadas en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), ante el alza de precios de constancias policiales, certificado de supervivencia, copia certificada de denuncia policial, entre otros documentos.

El Indecopi, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y de conformidad con los establecido en la Ley Nº 27444, en materia de derechos de trámite, solicitó al Ministerio del Interior la precisión de la norma (decreto supremo) que habría aprobado las nuevas tasas; requisito formal que exige la ley a todas las entidades del Poder Ejecutivo que pretendan exigir pagos por la realización de trámites.

También recordó al Ministerio que, de acuerdo con el artículo 45º de la referida ley, el monto de los derechos de trámite debe ser fijado en función al importe del costo que su ejecución genera a la entidad el servicio prestado durante toda su tramitación y, de ser el caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad.

Además, se solicitó a dicha entidad que remita el detalle y documentación de los costos que sustentan el monto de las nuevas tasas, en función a la metodología de costeo aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros para todas las entidades públicas.

El Ministerio del Interior tiene un plazo de cinco días hábiles para contestar el requerimiento. Este plazo vence el 21 de febrero próximo.