/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Minsa: 433 atenciones en salud mental se registraron en la zona del incendio en Villa El Salvador

Imagen
Especialistas realizan una intervención de Salud Mental en la zona del siniestro. (Minsa)
Fecha Actualización
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 433 atenciones en salud mental se han registrado en la zona del siniestro ocurrido el pasado jueves con la deflagración de gas licuado en el distrito de Villa El Salvador.
En los días posteriores a la tragedia, 129 especialistas recorrieron los alrededores de la zona del siniestro para brindar soporte emocional a las personas que resultaron afectadas, entre ellos a los heridos, los familiares de los fallecidos y vecinos.
“La primera acción que hemos realizado como sector son los primeros auxilios psicológicos, que vienen a ser una técnica de intervención de primera respuesta en salud mental que incorpora la escucha activa, ayuda en la satisfacción de sus necesidades inmediatas y manejo adecuado de emociones”, señaló Humberto Castillo, asesor del despacho ministerial en temas de Salud Mental.
Castillo explicó que esto es un evento que ha sucedido de manera imprevista y afecta no sólo a las personas directamente sino al entorno, quienes están viviendo un momento de inseguridad y, por ende, requieren un apoyo psicológico. Es por esta razón que se ha previsto que la atención en salud mental esté cubierta las 24 horas durante los próximos días.
“Una persona que atraviesa un momento difícil puede sufrir que denominamos estrés post traumatico, que significa cuando la experiencia de dolor no se procesa de manera adecuada y se alteran las funciones mentales; por ejemplo, cuando las personas no pueden dormir, recuerdan a cada rato los hechos, no pueden adaptarse a su vida cotidiana, entre otras”, añadió.
Tras el accidente, personal de los diez Centro de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de Lima Sur se desplazaron al lugar y se organizaron en brigadas para dar acompañamiento a las personas afectadas tanto en los puestos médicos de avanzada como en las zonas aledañas.