/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Esquemas de vacunación: ¿por qué son importantes?

Enfermedades como el cáncer de cuello uterino, por la cual fallecen más de 2800 mujeres al año en el Perú, puede ser prevenibles por las vacunas.

Imagen
El esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, y 16 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños.
Fecha Actualización
Gracias a la innovación de la tecnología, millones de personas pueden protegerse de diversas enfermedades a través de una vacuna. Sin embargo, no todos los peruanos cumplen con el esquema de vacunación establecido por el Gobierno, afectando así a su salud. Cifras de UNICEF revelan que, en el mundo, más de 1.5 millones de niños fallecen cada año a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna.
“En el país, el esquema de vacunación regular cuenta con 18 vacunas, y 16 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos, previniendo hasta 27 enfermedades”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.
La experta señaló que además de los niños, los adultos a partir de los 60 años deben cumplir con su esquema de vacunación que incluye a dos vacunas, aplicadas específicamente para protegerlos de problemas respiratorios ocasionados por la influenza y el neumococo que afectan a este grupo vulnerable.
Mitos y temores
Una gran influencia para evitar la vacunación son los temores y los mitos que se generan en torno a estas. Según un informe realizado por la OPS en el 2019, una de las 10 principales amenazas a la salud eran las dudas sobre las vacunas.
En una encuesta realizada por IPSOS Perú sobre vacunas y mitos en 2020, más del 20% de encuestados indicaron que, de tener la vacuna para prevenir el COVID-19 disponible y gratuita, no se la aplicaría. De esta población, el 46% no creía que las vacunas sean efectivas y el 40% creía que podría causar otras enfermedades.
Ante ello, Ramírez indicó que “los esquemas están estudiados y validados con la finalidad de que, al culminarlos, la población tenga los suficientes anticuerpos para combatir la enfermedad y/o complicación de las mismas. El mayor riesgo al que nos exponemos al no concluir el esquema es no estar cubiertos contra la enfermedad”.