/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Especialistas recomiendan continuar con regreso a clases semipresenciales para lograr retorno al 100% en marzo del 2022

Perú está entre los países de América Latina que presentan el mayor rezago en la reapertura escolar. Solo 16 256 colegios atienden de manera semi presencial. Apenas 787 968 escolares se benefician de las clases semi presenciales.

Imagen
Fecha Actualización
La Sociedad Peruana de Pediatría, el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Cayetano Heredia, el colectivo “Aprendizaje con Bienestar”, la Red U-Nursing LatAm y el Colegio de Psicólogos del Perú, aseguran mediante un comunicado conjunto respaldado por UNICEF, que no hay evidencia para mantener las escuelas cerradas.
En el referido pronunciamiento indican que “la situación actual en el país es de baja trasmisión del COVID-19 en casi todo el territorio nacional y el Ministerio de Salud ha avanzado muy bien con el proceso de vacunación de la población”, por lo que “no hay razones desde el punto de vista de la salud y epidemiológico que justifiquen mantener las escuelas cerradas”.
Asimismo, mencionaron que los protocolos de bioseguridad en los colegios “son perfectamente aplicables”, y se basan en el uso de mascarillas, distanciamiento de 1.5 metros, ventilación adecuada de los salones y otros espacios cerrados, lavado de manos y uso de alcohol en gel.
Por otro lado, señalaron que es positiva la vacunación de niñas, niños y adolescentes, pero que, según evidencia científica internacional, esta no es una condicionante para reabrir las escuelas, que no son focos de contagio.
Perú rezagado:
Es importante subrayar que Perú está entre los países de América Latina que presentan el mayor rezago en la reapertura escolar. A pesar de que el 80% de las escuelas peruanas ya están habilitadas solo el 14.6% están abiertos. Además, pese a que más del 80% de los docentes ya se encuentran inmunizados, solamente un 9,5 % de los alumnos están concurriendo de manera semipresencial a las escuelas.
Por ello, según el pronunciamiento, “es absolutamente impostergable reabrir todas las escuelas del país antes del cierre del presente año escolar”, pues se está afectando a niñas, niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje, su salud física, emocional y psicológica y “las consecuencias de ello pueden ser muy serias a corto, mediano y largo plazo, afectando el futuro del país”.
VIDEO RECOMENDADO: