El Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé, saludó la iniciativa del , sobre el pedido de que los niños enfatizando en que se cumplan los protocolos de bioseguridad acompañando, principalmente, por el regreso de los niños ya .

De manera gradual, que las escuelas tengan un adecuado acceso al agua y desagüe, espacios ventilados, además que asistan los alumnos la mitad del salón o por partes, en horarios de día y de noche, para evitar el hacinamiento son las recomendaciones del ex decano del colegio médico de Lima.

También indicó que la salud mental en los escolares en estos tiempos de pandemia es muy importante y que muchos de ellos la han visto resquebrajada o afectada, en diferentes niveles, debido a que han perdido contacto con sus profesores y compañeros de clases.

MIRA: Colectivo ‘Volvamos a clases’: “Que el retorno a clase se formalice”

“Los niños se están deprimiendo. Como pediatra, muchas mamás me dicen ‘mi hijo no quiere comer está irritable’. Entonces yo le digo a los papás, que seguro ya han vuelto a trabajar, los niños se deprimen, por ejemplo, ya que los han tenido cerca dos años y luego se desaparecen cuando ya volvieron al trabajo presencial”, acotó.

Por salud mental, y por la necesidad de que los niños necesitan ver otros niños, tiene que ver con la parte del aprendizaje y otras relaciones humanas, los padres desde ahora deben explicar a sus hijos que ya van a retornar a clases, hay que abrazarlos, decirles cuantos los quieren, para que ese alejamiento no sea abrupto.

Raúl Urquizo explicó que el país es el último de la región de Latinoamérica en volver a clases y que hay estudios científicos que respaldan que con un adecuado protocolo y cuidado se puede disminuir contagios por COVID-19.

“Todos los vecinos de la región latinoamericana están en el colegio y Europa. Además, los estudios científicos han demostrado que el contagio es mínimo. El tema es por qué esperar hasta marzo. Ese es un tema del gobierno para que puedan regresar el retorno”.

Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé.
Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé.

“Los niños entienden. Hay que explicarles y educarlos en el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, educación de parte de los profesores y los padres en el hogar, todo depende de cómo llegamos a ellos”, agregó.

En palabras del doctor José Urquizo Arestegui, pediatra neonatólogo del hospital San Bartolomé ha habido un ligero aumento de casos COVID-19 en niños, pues aún la vacuna no les ha llegado, pero la mortalidad es mucho menor y esa debe ser la consigna.

Asimismo, el doctor José Urquizo Arestegui, viene postulando al cargo de Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, por la lista 8 “Integridad Médica”.

“La principal propuesta fundamental es cuidar la salud, tanto de los médicos como de la población. También apostamos que se amplíen los horarios de inmunizaciones que los gobiernos locales participen, y por otro lado enfrentar a la pandemia unidos, con todos los servicios de salud, y así podemos lograr que haya menos muertos”, destacó.

VIDEO RECOMENDADO:

Caso Sunat: Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias a Bruno Pacheco