/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Encuesta revela cómo nos vemos los peruanos

Sondeo del Instituto Integración muestra qué conceptos tenemos de nosotros mismos, según nuestra ubicación geográfica.

Imagen
El 80% de peruanos se ven como chismosos, trabajadores, ‘vivos’ o ‘criollos’ y egoístas. (gracielalarge.com)
Fecha Actualización
Una reciente encuesta del Instituto Integración reveló que el 80% de peruanos se ven a ellos mismos como chismosos, trabajadores, 'vivos' o 'criollos' y egoístas.

Este sondeo también demostró que el 76% de peruanos se consideran hipócritas, resentidos, violentos, envidiosos e incumplidos. Como contraparte, menos del 50% cree que son honrados, cultos y puntuales.

Las cifras más alentadoras se dieron cuando las preguntas se centraron en si el peruano es modesto o sencillo, amable y respetuoso, alcanzando un 74%, 67% y 66%, respectivamente.

El estudio expuso cómo las cifras negativas cambian en función a la ubicación geográfica de las personas. En el norte y el oriente del país, los residentes tienen una identidad más positiva sobre el peruano.

Al respecto, Liuba Kogan, investigadora de la Universidad Pacífico, opinó que las personas se perciben de una determinada manera porque "les resulta práctico", es decir, algunos rasgos o características negativas resultan útiles y son una estrategia de supervivencia en la sociedad.

Jorge Yamamoto, profesor e investigador de la PUCP, estimó que el resultado de dicha encuesta es coherente con el concepto de "trabajador recio", 'recursero' y emprendedor que tiene el peruano de sí mismo.