/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Por qué es tan difícil terminar una relación tóxica? Estos consejos te pueden ayudar

El miedo a quedarse solo y creer que no se podrá rehacer la vida es el factor principal para no terminar la relación.

Imagen
Violencia contra la mujer
Fecha Actualización
En lo que va del año 4,310 denuncias de violencia física y psicológica en contra de mujeres han sido atendidas por la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, no necesariamente todos los tipos de violencia —verbal, psicológica y hasta física— son denunciadas como corresponde.
Es por eso que los especialistas recomiendan terminar la relación ante un caso de violencia, pero lo cierto es que existen muchos factores que impiden que una mujer, quien resulta ser la más vulnerable, tome la decisión de alejarse de su pareja.
Según Carolina Dianderas, Docente Investigadora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, el principal factor que evitaría terminar una relación es el miedo a quedarse solo y creer que no podrá rehacer su vida.
"Terminar una relación no es imposible por lo que antes es importante evaluar los beneficios que aporta la pareja en la vida, si se es verdaderamente feliz, si está viviendo lo que realmente anhelaba, por ejemplo. Si no es así, entonces se está viviendo en una relación tóxica que nunca irá por buen camino y lo mejor resultaría alejarse de la pareja”, manifestó Dianderas.
¿Cómo identificar a una pareja tóxica?
Es importante precisar que no es difícil identificar a una pareja tóxica. Bastaría con ver que se muestra excesivamente celosa, aleja a su pareja de sus seres queridos y amigos, busca tener acceso a las claves del celular, Facebook y WhatsApp y se inquieta de más cuando se es amable con personas del sexo opuesto.
Imagen
"No puedo estar sin ti", "No sé qué haría sin ti", "Si te vas el mundo se me acaba"... estas frases, en opinión de Dianderas, son síntomas de alerta pues evidencian que se trata de una relación de posesión y dominio, donde no deja la libertad de elección de una de las partes.
“No solo es eso, hay algo mucho peor. Y es que alguien tóxico no ayuda a ser una mejor persona a su pareja, al contrario, la ridiculiza, le baja la autoestima y pone en duda su honorabilidad”, agregó la docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
Dianderas explica que es indispensable que en la etapa de enamoramiento se aprenda a conocer a la pareja y su desenvolvimiento con su familia, pues es la primera escuela de socialización, aquella donde aprende a desarrollar los afectos, a amar y a interactuar con personas del mismo y del sexo opuesto.
SUPERAR EL ROMPIMIENTO
Carolina Dianderas recomienda tener en cuenta cuatro aspectos que ayudaría a superar el rompimiento:
  • Mantener la firmeza. Si ya se tomó la decisión es muy importante tener claro que no hay marcha atrás y que definitivamente es lo mejor que puede hacer para su propio bien.
  • Recuperar la autoestima. Se debe reconocer que cada persona es un ser valioso, único, con virtudes y fortalezas. Una relación tóxica hace que uno se sienta incapaz de rehacer su vida y ser feliz. Un especialista podría ayudar.
  • Desintoxicarse. El daño no solo se da a nivel corporal o físico, sino también a nivel psicológico y afectivo, por lo que desprenderse de lo negativo a través de una terapia ayudaría a encaminar nuevamente la vida. 
  • Evitar toda comunicación. No cortarla -considerando redes sociales, teléfono y hasta amistades en común- implicaría que se vuelva a caer en la manipulación y el daño psicológico y afectivo podría resultar peor.
Sin duda, la pareja podría mejorar ciertos aspectos de su personalidad si es que lo acepta y quiere cambiar. Tener fuerza de voluntad y reconocer que hay un problema que debe solucionar, así como, de ser necesario, recibir terapias o posible medicación, son acciones que evidencian amor hacia la pareja y su bienestar.
Una persona no solo debe enamorarse con el corazón sino también con la razón, afirma la docente.