/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Defensoría del Pueblo advierte que en Lima y Callao hay 250 puntos críticos de accidentes por descuidos municipales

Imagen
El desnivel habría ocasionado la rotura de la tubería de un camión cisterna que transportaba gas en Villa El salvador. (Gonzalo Córdova/GEC)
Fecha Actualización
Ante la deflagración e incendio de viviendas por una fuga de gas en el distrito de Villa El Salvador, la Defensoría del Pueblo advirtió que diversas vías de Lima y Callao están atestadas de puntos críticos de accidentes de tránsito, a causa del descuido de las gestiones municipales y de la alta impunidad que existe ante los desastres ocurridos hasta el momento.
Según esta institución, en estas zonas de la ciudad ocurren accidentes con mayor frecuencia o intensidad debido a fallas o carencias en la infraestructura vial como la existencia de forados en el pavimento, falta de mantenimiento de vías, badenes antitécnicos, falta de adecuadas veredas, paraderos o semáforos, propician el incremento de accidentes viales o desastres como el registrado en el distrito de Villa El Salvador donde un desnivel en la pista causó la ruptura de la tapa de un camión cisterna que posteriormente causó una explosión.
Otros hallazgos durante las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo fueron cientos de vías en mal estado que necesitan mantenimiento y rehabilitación, carencia de veredas y rampas adecuadas para los peatones, falta de paraderos o de su mantenimiento, inadecuada instalación de semáforos o falta de ellos, carencia de señalización de cruces peatonales y señalización vertical, e inclusive señales disconformes con la regulación que suelen afectar a la movilidad y la seguridad.
La entidad demandó a los gobiernos locales garantizar la idoneidad en la construcción, mantenimiento y adecuación de infraestructura vial a efectos de disminuir las probabilidades de ocurrencia de accidentes de tránsito.
También pidió incrementar la fiscalización del diseño y ejecución de proyectos viales principalmente en los puntos críticos de accidentes de tránsito. Asimismo remarcó que, según el Manual de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la mala calidad de la infraestructura vial es responsable alrededor del 28 % de los accidentes de tránsito en todo el país.