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Daniel Alfaro, exministro de Educación: “Urge innovar para cerrar las brechas”

Imagen
Daniel Alfaro habla de la importancia de la innovación para cerrar las grandes brechas en la educación peruana. (FOTO: JAVIER ZAPATA)
Fecha Actualización
¿Qué expectativas tiene sobre la edición del CADE Educación de este año?
Mucha. Es el evento que marca la agenda del sector. El año pasado reflexionamos sobre la factura que esta conflictividad política permanente, que hemos tenido en los últimos siete años, le está pasando a la educación. Determinamos que era el alejamiento del actor, de la comunidad educativa, con respecto a la política educativa.
¿Cuál fue el tema que despertó más interés en aquella jornada?
Fue, precisamente, la innovación educativa, tema que hemos decidido profundizar en el CADE de este año. Ahora que estamos con necesidad de recuperar nuestros aprendizajes, de retomar las reformas educativas, de centralizar nuestra atención en el estudiante, en el docente, de mejorar la infraestructura, tenemos que pensar cómo hacer las cosas de manera distinta. Y qué mejor que la innovación para esa acción. Queremos profundizar ahora en lo que hemos llamado innovar para educar y educar para innovar.
¿Por qué es urgente innovar en la educación?
Porque el contexto actual lo amerita. Amerita que pensemos las cosas de manera distinta porque hay enormes brechas que vamos a tener que cerrar. No solo las históricas, sino las que la pandemia nos dejó.
¿Cómo estamos en ese cierre de brechas?
Cada uno de los niveles educativos tiene diferentes retos frente a lo que ha pasado con la pandemia. Hay, asimismo, brechas en infraestructura, brechas en capacidades de nuestros docentes y brechas también en recursos educativos y otros enfoques que la educación necesita.
En términos educativos, ¿cómo está el Perú?
En líneas generales, todavía seguimos rezagados con respecto al panorama mundial. En la pandemia, nosotros hemos reaccionado más tarde que los países vecinos.