/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cuna Más y el apoyo para el desarrollo de la primera infancia en familias de San Juan de Lurigancho

El programa social del Midis permitió también que los padres aprendan hábitos sobre alimentación saludable.

Imagen
El vínculo continúa intacto entre Pierina, Dominic y sus mamás cuidadoras, y en cada fecha especial recuerdan los momentos que pasaron juntos. Foto: Midis
Fecha Actualización
“Mamá Amalia”, como la llama de cariño el pequeño Dominic, ha sido una pieza fundamental en el desarrollo infantil de él y su hermana Pierina, ya que ella fue una de las cuidadoras cuando fueron usuarios del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Comunal Grupo 5, en San Juan de Lurigancho, del programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Actualmente, tienen 8 y 6 años, respectivamente, y gozan de buena salud, son sociables, cariñosos e independientes.
“Yo sentía esa tranquilidad, como si mis hijos estuviesen al cuidado de mi esposa. Ese vínculo, unión y amor que le daban en el programa era igual al cariño que le dábamos en mi casa. Prácticamente se criaron en Cuna Más. Los valores que le dábamos en casa se lo reforzaban en el programa”, afirma emocionado Marco García, padre de los pequeños.
Al inicio, los padres tuvieron mucho temor, ya que Pierina solo tenía 6 meses. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que desarrolló mejor su psicomotricidad y se volvió independiente y sociable. Una situación similar vivió Dominic cuando ingresó al programa, las madres cuidadoras reforzaban la crianza que los pequeños recibían en casa y fomentaban su autonomía.
El apoyo que recibían del programa era integral, ya que los padres aprendían hábitos sobre alimentación saludable, cómo jugar y comunicarse con ellos, entre otros elementos que les permitía fortalecer el vínculo con los menores. Marco García nos cuenta que sus hijos nunca tuvieron problemas con la alimentación ni en casa ni en el programa y que tampoco sufrieron de anemia, desnutrición y se enfermaron muy poco.
Imagen
“Para mí, el programa Cuna Más ha sido muy importante tanto en la vida de mis hijos como en la de nuestra familia. Ellos han aprendido muchas cosas, cimientos fundamentales para lo que son ahora” cuenta conmovida la madre de los pequeños, Carmen Flores.
El vínculo continúa intacto entre Pierina, Dominic y sus mamás cuidadoras, y en cada fecha especial recuerdan los momentos que pasaron juntos.
“A mí, al verlos me da mucha alegría porque yo los vi durante su primera infancia. Fuimos como sus segundos padres”, explica Amalia, cuidadora del programa Cuna Más.
El programa Cuna Más del Midis atiende, actualmente, a 59 516 niñas y niños y a 115 617 familias en todo el país, y fomenta el desarrollo motor, físico, cognitivo y emocional de los menores.
VIDEO SUGERIDO: