/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Casa Marcionelli: la historia detrás del edificio siniestrado a pocos metros de la Plaza San Martín

Se trata de un monumento histórico construido en los años 20, de acuerdo con el gestor cultural David Pino. Conoce aquí todos los detalles.

Imagen
Casa Marcionelli quedó inhabitable
Fecha Actualización
Un gran incendio se produjo minutos antes de las 8 de la noche de este jueves 19 de enero en un edificio histórico que se encuentra a pocos metros de la Plaza San Martín en el Centro de Lima. En pocos minutos, las llamas consumieron el inmueble y amenazaban con expandirse a otras viviendas.
Se trata de la Casa Marcionelli, un edificio construido en 1923, propiedad del empresario suizo Severino Marcionelli, nacido en 1870 en Bironico, que llegó a nuestro país con apenas 20 años de edad, siendo parte del equipo de construcción del túnel de Ticlio “La Galera”.
El suizo además invirtió en otros negocios, como el sector minero, fundando la mina Morococha. También incursionó en el sector agropecuario, hasta llegar al rubro inmobiliario, siendo inversos de la construcción del hotel Bolívar, presidiendo incluso una empresa urbanizadora.
Así, a base de buenas inversiones, Marcionelli se convirtió en un respetado empresario del país, que además se ganó el cariño de los limeños al donar cien mil soles para las obras de edificación del hospital Arzobispo Loayza.
Imagen
Tras ello, junto a otro inversos, adquirió el terreno ubicado en el jirón Carabaya en la cuadra 9, en donde construyó un edificio de tres pisos, concluido en 1923, siendo considerada una de las más bellas de la época, resaltando también su cercanía a la reconocida plaza San Martín.
Fue sede del consulado de Suiza en Perú por algunos años, sirviendo como edificio de oficinas de empresas mineras y agropecuarias, algunas de ellas, propiedad del propio Marcionelli.
¿ES MONUMENTO HISTÓRICO?
El edificio se ubica en el cruce de los jirones Carabaya y Lino Cornejo. De acuerdo con el gestor cultural David Pino, de Lima la Única, se trata de un monumento histórico construido en los años 20.
Pino detalló que hace poco fue restaurado y funcionaba como un hotel boutique y también como galería de arte.
Según la ficha técnica de Prolima, del año 2021, tiene ocho balcones y es un ambiente urbano monumental en un área de patrimonio mundial. Además, tiene una altura de 11.5 metros y está construido en un área de 500 metros.
Imagen
¿HAY DISCOTECAS CERCA?
Sí, a pocos metros de esta casona, se encuentran discotecas, como Vichama, conocidas en la zona. Además, hay otros locales comerciales y viviendas multifamiliares.
Desde que se inició el incendio, estos predios han sido evacuados con ayuda de los bomberos.
VIDEO RECOMENDADO: