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Crisis por pasaportes: todo sobre el problema en Migraciones para entregarlos

“Llegamos ayer a las 8 de la mañana y no nos han dado el pasaporte. Primero nos dijeron que el sistema se cayó, luego que la máquina no podía imprimir. Somos muchos los que perdimos los pasajes. Yo tuve que pagar 4.800 dólares de penalidad”, contó en la víspera una indignada pasajera desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

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Las colas y el malestar de los usuarios se mantienen en los exteriores de Migraciones en Lima, Trujillo y Arequipa. (Foto referencial GEC)
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“Llegamos ayer a las 8 de la mañana y no nos han dado el pasaporte. Primero nos dijeron que el sistema se cayó, luego que la máquina no podía imprimir. Somos muchos los que perdimos los pasajes. Yo tuve que pagar 4.800 dólares de penalidad”, contó en la víspera una indignada pasajera desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Su testimonio grafica el drama que viven desde ayer muchos pasajeros (se desconoce cuántos), que perdieron sus vuelos a Europa, Estados Unidos y otros destinos porque no recibieron a tiempo un pasaporte de emergencia en el terminal aéreo.
Una de las agraviadas contó también que había intentado tramitar el pasaporte en enero de este año, pero en Migraciones le indicaron que no habían citas hasta junio de este año. Por ello le indicaron que, con pasajes en mano, ella y su familia podían acercarse al terminal aéreo con 24 horas de anticipación para solicitar pasaportes de emergencia.
Así lo hicieron, pero debido al problema con Migraciones ayer, ella y seis de sus familiares perdieron su vuelo de vacaciones a París. “No es justo”, dijo consternada a RPP.
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¿Cuál fue la explicación de Migraciones?
Tras reportarse los reclamos de los usuarios a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el superintendente de Migraciones, José Armando Fernández Campos, dio una primera explicación sobre la situación.
Lo que ha sucedido es que por la sobrecarga que ha tenido estos días, por el fin de semana largo que se nos viene, el sistema no está identificando la libreta de los pasaportes. Sin embargo, acabo de ingresar y ya están imprimiendo los pasaportes. Esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas”, señaló en Canal N.
También dijo que la sede del aeropuerto trabaja con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. “Los avances tecnológicos producen estos problemas, se va desfasando los sistemas operativos y cuando se sobrecargan tienen estos inconvenientes”, argumentó.
El funcionario también dijo que su gestión logró que se adelante la entrega de 16 mil pasaportes que serán enviados a las sedes de Migraciones y adelantó que a fin de mes llegará un lote de 80 mil pasaportes adicionales.
Al final de la jornada Migraciones pidió disculpas, pero a través de un comunicado. También señalan que al mes de julio de 2022 “habremos recibido un total de 700 mi pasaportes para cubrir la demanda de la ciudadanía durante este año”.
¿Qué pasará con las personas que perdieron vuelos?
Pese a que la falta de pasaportes es responsabilidad de Migraciones, el superintendente señaló horas después en conferencia de prensa que no resolverán “casos individuales”, en referencia al caso de la familia que tuvo que pagar casi 5 mil dólares para poder reprogramar su vuelo a París.
La Superintendencia de Migraciones tiene por objetivo atender a la colectividad, a todos los usuarios, los casos individuales contarán con nuestro apoyo para obtener una salida armoniosa, pero no podemos, como entidad, señalar que vamos a resolver casos individuales”, expresó.
En cuanto a los viajes suspendidos o que tienen que ser reprogramados por el retraso en la entrega de pasaportes, Fernández indicó que se ha coordinado con todas las aerolíneas para que no apliquen penalidades a los pasajeros, tal como lo ha hecho Latam.
Efectivamente ayer dicha aerolínea anunció la reprogramación o devolución para pasajeros afectados por la falla en la emisión de pasaportes.
La aerolínea lamentó la situación que afecta a miles de usuarios, por ello, solicitó a las autoridades competentes la inmediata solución al incidente.
Las colas y reclamos continúan
Este martes también se han reportado largas colas en la sede de Migraciones en Breña, donde solo se atiende a personas con vuelos programados dentro de 24 o 48 horas, es decir, para entregar el pasaporte de emergencia.
En La Libertad personas que hacen colas en la sede de Migraciones también señalan que no pueden realizar el trámite correspondiente para obtener su pasaporte y poder viajar al extranjero. Ellos señalaron que en las oficinas les han dicho que tienen que ir a Lima para poder obtener el documento.
El mismo inconveniente se presenta en la sede de Migraciones en Arequipa desde la víspera.
Advierten retrasos en el proceso de compra
Consultada sobre esta delicada situación, la exsuperintendenta de Migraciones Roxana del Águila, quien fue retirada del cargo en setiembre del año pasado, señaló a El Comercio que el problema surgió por la dosificación en la entrega de pasaportes debido a la reducción del stock y las demoras en la compra de nuevas libretas.
De acuerdo a su explicación, la gestión que la sucedió –de Martha Silvestre Casas, relevada el 17 de marzo– paralizó en setiembre un proceso para la adquisición de 700 mil pasaportes con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de Naciones Unidas, que se encargaría de la licitación.
Esto motivó que la licitación por compra directa empiece recién en noviembre, el otorgamiento de la buena pro en enero y el contrato en febrero.
El nuevo jefe de Migraciones aseguró en El 28 de marzo pasado que el cambio en el proceso de licitación supuso “un ahorro de 8 millones de soles” y que dejaron de realizar las compras a través de OACI porque cobraba una comisión.
¿Cómo será la atención en Semana Santa?
Migraciones informó que continuará con la atención en Jueves y Viernes Santo en su sede de Breña por la alta demanda de pasaportes.
Así, las personas que necesiten tramitar su pasaporte podrán acercarse en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
También en el aeropuerto se continuará atendiendo 24 horas durante los 7 días de la semana, se ha informado.
Indecopi recibirá quejas
Indecopi informó ayer que convocará a aerolíneas y pasajeros afectados tras la demora en la entrega de pasaportes por parte de Migraciones.
La entidad indicó que coordina con esta última para conocer “las acciones que se vienen realizando para dar solución lo antes posible” al problema.
El Indecopi recordó que ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía puede reportarlos a su ‘WhatsApp Aeropuerto’ 985 197 624, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
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