/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

INS: Cayetano Heredia debe gestionar importación de dosis para vacunar a voluntarios de ensayos

Luego que el Gobierno emitió la noche del jueves un decreto supremo que establece que voluntarios de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm accedan a las dosis, el jefe del Instituto Nacional de Nacional, Víctor Suárez, aclaró que corresponde ahora a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tramitar la solicitud de autorización para la importación de vacunas.

Imagen
El Ejecutivo emitió una norma ante la protesta de los participantes de los ensayos clínicos, quienes denunciaron que no habían sido vacunados y que no sabían si recibieron placebo. (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Fecha Actualización
Luego que el Gobierno estableciera mediante decreto supremo que los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 sean inmunizados, el jefe del Instituto Nacional de Nacional, Víctor Suárez, indicó que para el caso de la investigación de las vacunas de Sinopharm corresponde a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tramitar la solicitud de autorización para la importación de las dosis.
En entrevista a Canal N, explicó que con la norma publicada anoche se agiliza el proceso para concretar la vacunación de los participantes del estudio que no recibieron la candidata a vacuna elaborada a parti de la cepa de Beijing. Mencionó que el patrocinador, en este caso la UPCH, deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y en los 10 días próximos -una vez presentado el documento- se podría tener una fecha de la llegada de las dosis.
“El decreto supremo es una adecuación a la normativa para tener un proceso más ágil para que los voluntarios puedan acceder a las vacunas. A diferencia de trámites anteriores, hay un solo expediente por todo el grupo de participantes para que este sea evaluado por la autoridad de nacional medicamentos y pueda dar la respectiva autorización para la importación de este producto en un plazo breve. Es un procedimiento ágil”, señaló.
“El patrocinador en este caso que es Cayetano Heredia, o de otros proyectos de investigación, puede presentar ante la Digemid solicitando la autorización para vacunar a sus participantes porque ya es demostrado que una vacuna es superior a la otra [...] En el momento que el patrocinador presenta la solicitud ante la Digemid, esta tiene como máximo 10 días para responder, y a partir de ahí puede proceder con la importación”, agregó.
Suárez mencionó que a la fecha se vienen desarrollando con normalidad en el país los ensayos clínicos de Curevac, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Por lo que con la nueva norma, los voluntarios de estos estudios, podrán acceder a vacunas contra el COVID-19, bajo un proceso más ágil.
VIDEO RECOMENDADO