PUBLICIDAD
Ciudadanos LGBT se pronuncian tras declaraciones de Josué Gutiérrez: “Nos siguen violentando”
El defensor del pueblo había declarado que los homosexuales tienen una “deformidad”.
Imagen
Fecha Actualización
Las declaraciones del titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, en las que calificó a la homosexualidad como una “deformidad que debe ser corregida”, han generado una intensa controversia y han sido duramente criticadas por atentar contra los derechos de la comunidad LGBT. Ante esta situación, representantes de esta comunidad han expresado su rechazo, manifestando su preocupación por la designación de Gutiérrez como defensor del Pueblo.
Las palabras de Gutiérrez, en una entrevista en el Congreso de la República, han sido interpretadas como un claro menoscabo hacia la orientación sexual de las personas LGBT, quienes constantemente enfrentan discriminación, violencia y crímenes de odio en la sociedad.
La designación del exabogado de Vladimir Cerrón ya había sido objeto de críticas en un principio debido a las dudas sobre la autonomía de las instituciones públicas y la presunción de que su llegada al poder fue resultado de acuerdos con ciertos grupos políticos. Sin embargo, las declaraciones sobre la homosexualidad han exacerbado las preocupaciones, ya que ponen en riesgo la defensa de los derechos LGBT.
“Tenemos prácticas correctivas que van desde la limitación de relaciones afectivas hasta internamientos —también llamadas prácticas de conversión—. Además nos asocia con deformidades, pero vemos que su falta de información porque no está haciendo un análisis ni psicológico ni social para indicar eso. Solo sale de su subjetividad”, dijo André Mere, miembro del colectivo Maricas Perú, para Infobae.
Dado que las declaraciones vienen desde un miembro del Estado, el activista dijo que la comunidad LGBT se encuentra en “desamparo total”. “Habrá una narrativa que se cuente a partir del país, como ya hemos visto que se ha contado en las otras ocasiones donde probablemente el Estado cuente su propia versión de los hechos mientras que a nosotros nos siguen violentando”, agregó.
Ale Merino, otro activista de la comunidad, alzó su voz y le recordó al funcionario que la homosexualidad ya no es considerada una enfermedad. “La Asociación de Psiquiatría desde los años 70 despatologizó la homosexualidad y en 1990 lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Tribunal Constitucional (TC) también se pronunció sobre esto en el año 2004 y determinó que la orientación sexual es una categoría que no se debe discriminar”, declaró para el mencionado medio.
Además, aseguró que las leyes peruanas no protegen a la comunidad LGBT, pues existen ciertos sectores ultraconservadores que alimentan el odio y la discriminación contra ellos. “Toda esta imposición y negación de nuestras existencias solo demuestra que lo que quieren es desaparecernos. Si es que se compara con otros con otros momentos históricos, estamos viviendo momentos previos a la aparición del fascismo”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD