/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chat 100 atendió más de 16 mil consultas preventivas de casos de violencia de género

Imagen
Los especialistas del MIMP orientan a los usuarios para que decidan de forma correcta ante un problema de pareja. (Foto: MIMP)
Fecha Actualización
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que a través del Chat 100 se realizó, entre enero y noviembre de este año, un total de 16,257 consultas para prevenir casos de violencia de género en el país.
En este servicio, que opera vía online en tiempo real, los especialistas orientan a adolescentes y jóvenes en la etapa de enamoramiento o noviazgo.
Carlos Acosta Sarapura, especialista del Chat 100, comenta que siempre orienta a los usuarios para que decidan de forma correcta ante un problema de pareja.
“Algunos hombres que atendí vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda especializada (…) En esos casos profundizamos con la orientación y somos constantes porque recordamos la situación y tratamos de seguir la ilación de la conversación si nos vuelven a contactar”, señaló.
Por su parte, la especialista Isabel Ibarra Carranza, quien labora desde hace dos años en el servicio del Chat 100, informa que, tanto adolescentes y jóvenes buscan orientación sobre si su relación es o no saludable.
“Una usuaria interiorizó las señales de violencia y decidió pensar en sí misma. Tenía una relación donde el enamorado la celaba y controlaba (…) Con las pautas e identificación de riesgos, decidió terminar”, detalló.
El MIMP recordó que, ante la importancia de un servicio por internet durante la cuarentena, el Chat 100 amplió su atención a 24 horas del día. Ante ello, en el turno tarde se registraron más consultas, llegando a un 36 %; mientras que en la noche llegó a 30.6 %, en la mañana un 27 % y en la madrugada un 6.4 %, del 16 de marzo al 30 de noviembre.
El MIMP insta a la población a usar el Chat 100 escribiendo a mimp.gob.pe/chat100 desde cualquier celular o computadora a cualquier hora y día de la semana. Profesionales del Programa Aurora están a disposición para orientar.
VIDEO RECOMENDADO