/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cáncer: Cada mes se registra 7,000 nuevos casos

Imagen
El representante del Ministerio de Salud, dijo para las autoridades los pacientes oncológicos son un tema primordial. (Foto: César Grados)
Fecha Actualización
Durante la crisis sanitaria del COVID-19, el cáncer siguió golpeando a la población. El colapso del sistema de salud y la postergación de citas para atender a los pacientes afectados por este mal, recrudeció el panorama.
Según datos estadísticos, en 2020 el sistema de Salud del país tuvo un desafío adicional para atender a los más de 175 mil pacientes oncológicos. Y de acuerdo con el Ministerio de salud, cada mes se reportan 7,000 nuevos casos de cáncer. De allí la necesidad de aprobar nuevos mecanismos para asegurar el acceso a un tratamiento oncológico.
Frente a esa situación, la asociación de pacientes Lazo Rosado Perú, convocó a expertos en el conversatorio “Pacientes oncológicos, las víctimas colaterales de la pandemia”.
El encuentro tuvo como ponentes principales al Dr. Víctor Palacios, director de prevención y control de cáncer del Ministerio de Salud; al Dr. Juan Carlos Samamé, médico oncólogo de la Clínica San Felipe; y a Susana Wong, directora general de Lazo Rosado. Además, contó con la presencia de un paciente oncológico, quien dio a conocer los problemas con los que lidia constantemente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la interrupción de la atención oncológica responde a tres principales razones: las medidas de contención del contagio, las restricciones en la oferta de salud debido al colapso de su capacidad de respuesta; y, el temor de los pacientes frente al mayor riesgo de exposición al virus.
Aumentan casos
El Dr. Juan Carlos Samamé señaló que a diferencia del COVID-19, el cáncer no hace ni ha hecho cuarentena, por ello, se ha visto un importante aumento de los casos y empeoramiento de los pacientes, a consecuencia del ausentismo en los centros de atención.
“No diagnosticar ni tratar el cáncer de forma oportuna afecta la calidad y tiempo de vida del paciente: por cada mes de retraso en su diagnóstico la tasa de supervivencia se reduce en dos puntos porcentuales, en promedio. Además, debido a la falta de control, no es posible medir los resultados de las terapias”, afirmó.
Acciones
El Dr. Víctor Palacios, por su parte, indicó que para las autoridades los pacientes oncológicos son un tema primordial y que por ello se han realizado diferentes acciones para proteger su salud.
“Estamos trabajando en la descentralización de los tratamientos oncológicos, lo que está previsto para este Bicentenario. Además, estamos normando el tiempo que deben durar las terapias en las personas, a fin de lograr la estandarización de la atención. Asimismo, estamos implementando iniciativas para mejorar la compra de medicamentos a escala regional, atender el cáncer ocupacional, priorizar el cáncer de mama en el país, entre otras”, agregó.
Ante la reciente aprobación en la Comisión de Salud del proyecto de la Ley Nacional de Cáncer; la cual será debatida esta semana por el Pleno del Congreso, el Dr. Palacios informó que ha dado sus comentarios al respecto y que se está a la espera de dicho debate.
El Dr. Samamé resaltó que el cáncer, como enfermedad generalizada, es responsable del mayor número de muertes en Perú, además del COVID-19, de ahí la urgencia no solo de aprobar, sino de implementar esta ley en el país.
Testimonio
Durante el conversatorio, Leslie Nolasco, de 28 años y paciente oncológico de Huancayo, dio a conocer lo que tuvo que enfrentar al diagnóstico y tratamiento del cáncer durante la pandemia.
“Tuve que viajar constantemente porque solo Lima tiene una atención completa para estas patologías, porque la atención fuera de ella no es completa y por lo tanto afecta a los pacientes con menos recursos”, señaló.
Susana Wong indicó que la historia de Nolasco es uno de los miles de caso que a diario se dan en el país. En ese marco, consideró es necesario unir esfuerzos para lograr un cambio real en la situación actual, que se traduzca tanto en la mejora de calidad y tiempo de vida del paciente.
Puede visualizar el conversatorio en el siguiente enlace.
VIDEO RECOMENDADO