/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Buscan tumba de personaje de élite

Arqueólogos creen que debajo de la fosa ubicada en la huaca Las Ventanas (Bosque de Pómac), donde encontraron más de 60 osamentas de sacrificios humanos, estarían los restos de un importante individuo de la cultura Lambayeque.

Imagen
Fosa con restos humanos fue encontrada en diciembre pasado. (Andina)
Fecha Actualización
La tumba de un personaje de la élite de la cultura Lambayeque se encontraría en una fosa funeraria donde se descubrieron más de 60 osamentas de sacrificios humanos en noviembre pasado, en la huaca Las Ventanas, del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, informó el director del proyecto arqueológico Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Elera indicó que se maneja la hipótesis de que hay dos cámaras más debajo de la zona, por lo que se continúa con el registro minucioso del lugar.

Recordó que cuando realizaban investigaciones en Las Ventanas y se ejecutaban los trabajos de drenaje, estos tuvieron que paralizarse porque aparecieron grandes concentraciones del molusco bivalvo conocido como "palabritas".

"Se limpió y se hallaron los pozos, y cuando se extendieron los trabajos apareció el cuerpo decapitado de un individuo. Entonces decidimos ampliar y aparecieron los que vemos (más de 60 osamentas de sacrificios humanos)", remarcó el arqueólogo.

Puntualizó que el lugar ocupa un área de más de 200 metros cuadrados, donde se puede observar a nivel superficial restos óseos, en su mayoría de personas de sexo masculino, pero también mujeres con niños, hombres que están flexionados, unos con posiciones rígidas y otros que al parecer cayeron al pozo.

El especialista contó que en la cabeza de uno de los jóvenes decapitados apareció una mancha oscura que, al ser analizada en laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, se descubrió que contenía gran cantidad de hierro, cadmio, arsénico y plomo.

"El hierro era sangre del sujeto que estaba envenenado, posiblemente este personaje estaba vinculado a actividades de metalurgia", sostuvo.

Elera Arévalo destacó en este hallazgo la presencia de un muchacho al lado de una tinaja para elaboración de chicha (bebida fermentada). "Hablamos de individuos ligados a diversas actividades que han sido aparentemente todos sacrificados en este lugar, alrededor de uno o dos eventos que aún no se logran documentar", acotó.