/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Buscan regularizar armas ilegales

Hay más de 180 mil personas jurídicas o naturales con licencias vencidas. Dicscamec prepara una propuesta legislativa para evitar que se otorguen permisos fácilmente.

Imagen
Otorgarán un plazo para regularizar tenencia de armas de fuego. (USI)
Fecha Actualización
El director general de Control de Servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), coronel EP en retiro Carlos Aguirre Carbajal, informó que actualmente hay más de 180 mil personas que tienen vencida la licencia para portar armas, entre jurídicas y naturales.

La razón de esta situación, según dijo, es la legislación laxa y excesivamente flexible para la tenencia de armas de fuego. "Hemos detectado que hay consultorios y clínicas que, en vez de realizar el examen psicológico necesario, otorgan el certificado a sola firma", criticó Aguirre Carbajal.

Ante esta situación, la Dicscamec programó una amnistía para este año con la finalidad de que los poseedores de licencias vencidas regularicen la tenencia de armas. Con esta iniciativa, esperan disminuir en un 60% la cantidad de personas armadas sin el debido control.

"Estamos otorgando una tregua administrativa para que todos se acerquen y empiecen a declarar sobre la situación del arma que poseen. Se brindará un plazo para regularizar o legalizar su tenencia", detalló.

Además, la institución trabajará una propuesta legislativa para incrementar el control sobre las armas, ya que cada año crece el número de personas que solicitan licencias para portarlas. Solo el 2011 se otorgaron 37,427 permisos para armas de fuego a civiles.

Entre las propuestas estará la iniciativa para que las licencias tengan una vigencia de solo dos años y no cinco, como en la actualidad, y que sea obligatorio que las armas pasen por una revisión técnica anual. También se solicitará que se cambie la edad mínima de 18 a 21 años, así como mayores restricciones a la cantidad de municiones que puede tener una persona.

TAGS RELACIONADOS