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ATU comienza a trabajar desde hoy en el sistema integrado de transporte

Humberto Valenzuela es el flamante presidente de institución, quien se comprometió a mejorar la calidad de vida de ciudadanos de Lima y Callao. Institución no intervendrá en la regulación de tránsito, en la ejecución de obras ni en los peajes.

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Fecha Actualización
“El consejo directivo de la ATU se instala desde ya, a partir de mañana (hoy). En los próximos días, estaremos sesionando con la finalidad de dar los primeros pasos para la puesta en marcha del sistema integrado de transporte de la ciudad”.
Estas fueron las primeras declaraciones que dio, la tarde de ayer, el abogado Humberto Valenzuela Gómez durante su presentación como el primer presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
“El mensaje que debe recibir el habitante de Lima y del Callao es que, para efectos del transporte, somos una sola ciudad y que vamos a procurar mejorar la calidad de sus desplazamientos dentro de la ciudad, lo cual va a redundar en la mejora de la calidad de vida”, enfatizó.
En cuanto a la implementación del sistema integrado del transporte, hizo referencia directa al Metropolitano y a los corredores complementarios. “Ese ya es un avance. Sobre la base de ellos, de estudios que ya existen, vamos a continuar implementándolo”, refirió.
Indicó que, en principio, se respetarán los contratos ya firmados “siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades de viaje y los estudios”. También precisó que, de ser necesario, se harán correcciones y se modificará el mencionado sistema.
A su turno, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara Risco, aclaró que la ATU no va a intervenir en la regulación del tránsito, en la ejecución de obras de infraestructura ni en la gestión de los peajes. “La ATU se encarga de los servicios habilitados de transporte urbano y de la actividad económica de transportar personas o mercancías”, destacó.
Jara Risco aclaró, asimismo, que las municipalidades de Lima y del Callao no pierden sus competencias en tema de transporte. “Eso no es así. Esperamos que sigan cumpliendo con eficiencia sus competencias porque tiene que haber un periodo, una transición para que se consolide la propia institución”, expresó.
La ATU, dijo Jara, se logra con la fusión de distintas áreas de los mencionados municipios –como las gerencias de Transporte Urbano y Protransporte– y con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. “La primera tarea es consolidar esta fusión, y esa es una etapa que se cerrará en los si-guientes meses”, afirmó.
UN GRAN RETO
El expresidente de Protransporte Gustavo Guerra García sostuvo que los limeños y chalacos deben entender que los resultados de la ATU no se van a obtener inmediatamente.
“Falta que se termine la operación de transición, de la propia fusión... (Por ejemplo) todo el personal de Protransporte va a tener que ser evaluado uno por uno para ver quiénes pasan a la ATU”, dijo.
En cuanto a la designación del presidente de dicha institución, refirió que es una persona que sabe lo que hay que hacer. “Ha sido coordinador del proyecto de corredores complementarios”, mencionó.
Se mostró de acuerdo con la cantidad de representantes que tiene Lima en el consejo directivo de la ATU –tres frente a uno del Callao– ya que en la capital se hacen 14 millones de viajes al día mientras en el primer puerto son 900 mil.
Por su parte, Alfonso Flórez, presidente de la Fundación Transitemos, recalcó que a la ATU le espera una tarea titánica. “No nos hagamos ilusiones, que es la varita mágica, que mañana empieza la ATU y se acabaron los problemas de Lima. Este es un proceso que va a demorar, por lo menos, unos 20 años”, finalizó.
CIFRAS
  • 2 a 3 horas invierten diariamente los limeños y chalacos para dirigirse a su centro de trabajo, según el estudio Tráfico y Tendencia de Movilidad Urbana de los Limeños de la Universidad del Pacífico, que entrevistó a 821 personas de Lima y del Callao.
  • S/50 gastan en promedio, de lunes a domingo, las personas que se desplazan en unidades de transporte público (un promedio de S/200 al mes). Este monto llega a los S/238 para los que van en auto propio y a los S/55 para los que usan motocicleta.
  • 76% señaló que el tráfico les genera mucho y bastante estrés, mientras que el 61% manifestó que le quita mucha o bastante calidad de vida.
  • 68% de limeños considera que la saturación de vehículos es uno de los principales problemas del tráfico, de acuerdo con el estudio de la Universidad del Pacífico.
  • 96% de encuestados sostuvo que usaría el servicio de transporte público si hubiera mayor seguridad.