/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Asociación de Bancos alerta que datos de ciudadanos son filtrados desde entidades estatales y vendidos en redes sociales

La Asociación de Bancos (Asbanc) alertó al Gobierno que la información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” está siendo filtrada y vendida en redes sociales.

Imagen
Asociación de Bancos alerta que datos de ciudadanos es filtrada desde entidades estatales y vendida en redes sociales. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
La Asociación de Bancos (Asbanc) alertó al Gobierno que la información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” está siendo filtrada y vendida en redes sociales.
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Asbanc recordó que este caso ya le fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.
Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, indicó el gremio de bancos en el documento.
La disponibilidad de esta información ha sido confirmada a través de las acciones de investigación que nuestro gremio ha llevado a cabo de manera inmediata, y que como podrá apreciar de la documentación adjunta, contiene información que compromete todos los niveles de autenticación segura que la normativa requiere para con usuarios del sistema financiero, pero que es igualmente aplicable para cualquier otra transacción en algún otro sector”, agregó.
Ante esta situación, Asbanc solicitó a las autoridades la adopción inmediata de medidas para “salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobre todo el patrimonio” de los usuarios. Por ello, sugirió informar a la ciudadanía sobre el caso, “estableciendo protocolos de comunicación ad hoc para evitar generar alarma”.
Resulta necesario el dictado de medidas de excepción a las entidades involucradas, orientadas a fortalecer los mecanismos de autenticación que hoy se exigen para realizar operaciones. Igualmente resulta indispensable conocer la magnitud del problema y determinar si ello se ha debido a un evento de fuga de información, acceso no autorizado, si se ha comprometido la integridad de los datos y las acciones dispuestas para mitigarlos y evitar su repetición”, añadió Asbanc.
VIDEO RECOMENDADO