/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Aniversario de Lima: La propuesta para recuperar el valor arquitectónico de las casonas históricas de Lima

Además del aniversario de Lima, el Centro Histórico de Lima (CHL) cumple 31 años desde que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Imagen
(Foto: Municipalidad de Lima)
Fecha Actualización
El Centro Histórico de Lima (CHL) cumple 31 años desde que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO este 18 de enero, el mimo día en que se celebra el Aniversario de Lima. Por ello es importante resaltar la importancia de su valor arquitectónico.
Y es que a pesar de su gran valor, tanto el Centro Histórico de Lima como otras casonas antiguas de la ciudad se encuentran deterioradas. Se han visto afectadas -entre otras cosas- por el hacinamiento, la tugurización y la destrucción paulatina del patrimonio ocasionado a causa de la expansión informal.
Rudolf Giese, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) brinda datos sobre su estado:
De los 7,126 inmuebles que conforman el CHL, 1078 han sido declarados inhabitables o tugurizados.1325 inmuebles se han identificado como microzonas en necesidad de renovación urbana.608 monumentos fueron declarados en riesgo.Se estima que hay cerca de 47,000 familias que viven en condición de hacinamiento en el CHL.
Por ello, Giese propone ocho puntos de impotancia a considerarse para su recuperación y conservación:
El CHL debe ser considerado como un área de valor cultural, pero también económico (tenemos que revalorizar el suelo).Involucrar a la población en el proceso de recuperación (ciudades vivas multifuncionales y no gentrificación).Facilitar y estimular la inversión privada con incentivos para invertir en el CHL (principalmente servicios y turismo).Creación de un fondo económico para lograr acciones concretas.Normativa que simplifique e incentive la inversión en la recuperación del patrimonio.Generar un órgano especializado y autónomo con una legislación especial (donde confluyan la Municipalidad de Lima, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda e inversionistas públicos).Ejecución de proyectos gatillo (proyectos puntuales) en espacios públicos para generar procesos de dinamización de zonas deprimidas y el interés de inversionistas. Inversión creativa o inteligente.Es necesario que exista voluntad política para el proceso de recuperación.
En la Facultad de Arquitectura de UCAL se ha analizado el tema a profundidad para identificar las causas y propuestas de solución. Los profesionales de Diseño Arquitectónico deben estar comprometidos a aportar seguridad y calidad de vida para resolver las necesidades más complejas de la sociedad, con soluciones que contribuyan a mejorar la forma en la que vivimos.
Adicionalmente, una misión de asesoramiento de la UNESCO dio una serie de recomendaciones en el año 2017:
Asegurar la correcta e inmediata implementación del Plan Maestro diseñado para el bien como Patrimonio de la Humanidad.Mayor atención a la situación de los edificios que afectan el paisaje urbano histórico y control de las construcciones ilegales dentro de la ciudad.Reforzar las instituciones que trabajan por la protección del patrimonio cultural en el CH.Implementar el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres como medida prioritaria.Revitalización del Rímac y sus edificios históricos de conformidad con lo previsto en el Plan Maestro.Control de la expansión de viviendas precarias en Lima y Rímac.Necesidad de contar con una unidad autónoma de gestión para mejorar la estructura actual de gestión y así clarificar las responsabilidades y competencias de las diferentes instancias involucradas.
VIDEO RECOMENDADO: