/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alumnos de la PUCP exigen transparencia tras renuncias

Gonzales de Olarte asume temporalmente el rectorado tras salida de marcial rubio y de tres vicerrectores. Crisis de gobierno y credibilidad en una de las universidades más importantes por cobros ilegales.

Imagen
Alumnos de la PUCP exigen transparencia tras renuncias.
Fecha Actualización
12 de octubre de 2018. Un mensaje en Twitter revelaría cobros indebidos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El escándalo, en dos meses, desencadenó la renuncia del rector Marcial Rubio y de tres de sus vicerrectores.
Eduardo Abusada, estudiante de la maestría de Historia de la PUCP, dio a conocer que había recibido un e-mail de la universidad, en el que aceptaban su queja –presentada en agosto en el libro de reclamaciones– y que le devolverían poco más de mil soles.
Lo que vino después fue un mar de quejas, decenas de movilizaciones y un plantón en el que hubo un forcejeo entre Rubio –rector de la PUCP desde 2009– y alumnos indignados.
A Rubio no le quedó más remedio que admitir los cobros irregulares. El 5 de diciembre, en el programa Sin pauta –alojado en la web de la PUCP–, dijo que lo hizo por la grave situación económica que atravesaba la universidad debido a la disputa que mantenía con el Arzobispado, la que comenzó en 2007.
“En febrero de 2011… la universidad se vio privada, al 100%, del crédito bancario interno porque se inscribió en todos los inmuebles de la universidad una sentencia que impedía que la universidad pudiera dar cualquiera de sus bienes en garantía… Esta situación dura hasta diciembre de 2016”, señaló.
Para “no condenar a la universidad a cerrar”, se decidió continuar con la política de cobrar el medio crédito por mora, pese a que la Ley N° 29947 –de Protección de la Economía Familiar– establece que esta no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el Banco Central de Reserva.
“Frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley”, dijo el rector e insistió en que no se trató de un acto ilegal sino que actuaban “sin cumplir la ley”. Afirmó que la deuda sería de 30 a 32 millones de soles y que en 2017 la PUCP tuvo un déficit de S/19 millones.
NO LE CREEN AL RECTOR
Sobre este tema, Mario Sáenz, vocero de los estudiantes de la PUCP, enfatizó que, de no ser por la denuncia hecha por Eduardo Abusada, nada de esto se hubiera conocido.
“Hay muchas medias verdades que dice el ex rector. Una de ellas es sobre el déficit de S/19 millones en 2017. De ser así, cómo a lo largo de ese año se hacen una serie de construcciones dentro de la universidad”, manifestó.
Refirió, también, que cuando un alumno se acercaba a los asistentes sociales para exponer sus casos, estos los maltrataban, llegando a la humillación y al insulto. “Ese es un secreto a voces”, indicó.
Acotó que falta transparencia en la información financiera, la que se ve reflejada en el desconocimiento del sueldo del rector. En julio de 2012, Rafael Rey, en el programa Rey con Barba, sostuvo que el salario de Rubio superaba los S/40 mil. Un año antes, se hablaba de S/80 mil. Todo esto fue negado, en su momento, por el ahora ex rector, quien precisó que ganaba S/15 mil al mes.
Quien también se pronunció sobre este caso fue el rector emérito Salomón Lerner Febres, quien dijo: “La reciente revelación sobre cobros indebidos al margen de la ley, que han afectado a numerosos estudiantes, coloca a la PUCP en una inocultable crisis de gobierno y amenaza socavar su credibilidad”.
DATOS:
-El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó a la Fiscalía de Lavado de Activos que determine si se debe iniciar investigación contra los responsables de los cobros ilegales en la PUCP.
?-Los estudiantes de la PUCP expresaron, en las redes sociales y en una marcha, su rechazo a la intromisión de Chávarry en este tema.
? -La Asamblea Universitaria de la PUCP confirmó ayer a Efraín Gonzales de Olarte como rector pro tempore por 40 votos a favor y 28 en contra.

TAGS RELACIONADOS