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Advierten retroceso en sector transportes

“Ofreció sus cabezas”. Es lo que señalan algunos expertos respecto a las decisiones que pretendía tomar el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, sobre las jefaturas de la Sutran y la ATU para neutralizar el paro de transportistas que estaba programado para el lunes 8 de noviembre.

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¿Quién pierde? Especialistas aseguran que Silva ofreció las cabezas de la Sutran y la ATU a gremios. (Foto: Jorge Cerdán)
Fecha Actualización
“Ofreció sus cabezas”. Es lo que señalan algunos expertos respecto a las decisiones que pretendía tomar el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, sobre las jefaturas de la Sutran y la ATU para neutralizar el paro de transportistas que estaba programado para el lunes 8 de noviembre.
Tal como lo revelaron audios a los que tuvo acceso Perú21, el ministro Silva les prometió a los transportistas informales la renuncia de la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y la de Patricia Elizabeth Cama Meza, en la dirección de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)– quien presentó su dimisión ayer por la mañana– y otra serie de ventajas para este sector. ¿Qué significa todo ello para el transporte en Lima?
RETROCESO Y DIVISIÓN
Según Alfonso Flórez, gerente general de la fundación Transitemos, esta situación llevaría a un “retroceso nefasto en la base que se ha estado teniendo en transportes”. Además, señala que lo que en realidad ha hecho el ministro Juan Silva con los gremios es “dividirlos”.
“Me reúno con el grupo de transportistas informales y les ofrezco lo que ellos quieren, como bajar la fiscalización, cambiar a sus jefes que los fiscalizan y perdonarles todas las multas; y mañana tengo una reunión con otro gremio de transporte, más formales (que piden medidas opuestas), que luchan por la baja en los combustibles y los peajes; entonces, si le da (el ministro) a cada uno lo que ellos quieren, el paro de transportistas se dará de igual manera el día lunes”, afirmó Flórez.
El abogado especialista en temas de transporte Paul Concha explicó a Perú21 que la Sutran y la ATU son entidades distintas; por lo tanto, la designación de la superintendenta de Sutran está sujeta a un “cargo de confianza”, por lo que la situación se podría haber dado en cualquier momento. En cambio, en la ATU, la presidencia está designada por ley, que indica la duración de su cargo por cinco años; en caso no cumplirse, se altera la “vigencia del consejo directivo” que dirige actualmente María Jara. “Está mal la forma como se ha hecho, ofreciendo su cabeza a un gremio, me parece que es un acto nulo. El diálogo es la herramienta para solucionar los conflictos; entre los pedidos de los gremios hay atendibles y otros jalados de los pelos, para eso sirven las mesa de trabajo”, aseguró.
Lino de la Barrera, también especialista en el rubro de transporte, refirió sobre el hecho que “los temas de transporte en el Perú son de carácter técnico desde el punto de vista del manejo de situaciones. No hablo de que no sea político sino que lo único que sirve para su mejora es una gestión de calidad”.
¿Sabía qué?
Actualmente el ministro Juan Silva figura como gerente general de la empresa de transporte marítimo Seas Perú SAC. Iván Lanegra, de Transparencia, aseguró que el titular del MTC estaría violando el artículo 126 de la Constitución, que dice que los ministros no pueden “intervenir en la dirección de empresas ni asociaciones privadas”.
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