/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Traficantes de terrenos acechan cantera en límite de La Molina y Pachacámac

Imagen
ALERTA. Expertos aseguran que construir edificaciones encima de un basural es inseguro e insalubre.
Fecha Actualización
Por: Joma Gálaga
Las mafias de tráfico de terrenos siguen haciendo de las suyas en diversas zonas de Lima. Lo que prometía ser un beneficioso proyecto de urbanización en el límite de los distritos de La Molina y Pachacámac, es hoy un botadero informal convertido en el escenario de una batalla campal entre traficantes y propietarios que ya ha cobrado la vida de una persona.
En el kilómetro 10.5 de la avenida La Molina, frente al mercado Musa, yace una amplia cantera de 143 hectáreas. Un terreno baldío de aproximadamente 35 metros bajo tierra que, según figura en Registros Públicos, es propiedad de Arenera La Molina, una empresa inmobiliaria que se encuentra desde hace décadas en la zona.

DUEÑOS AFECTADOS
“Vendimos en el año 2005 doce metros lineales de una de nuestras parcelas para crear un pequeño muro que evite el ingreso de comerciantes al hueco, pero terminó sucediendo todo lo contrario”, lamenta Nicolás Ramos Cornejo, gerente general de la Arenera La Molina.
La arenera denuncia que se han construido pequeñas casetas de 3x3 m² sobre los residuos sólidos que diariamente son arrojados por camiones al acantilado que da para el lado de su terreno. De esa manera, el hueco se ha ido allanando y, poco a poco, se ha vendido como pequeños lotes. Según ha podido corroborar Perú21, los volquetes ingresan por el área donde se asentó Juan Silva Medina y desde allí tiran la basura de a pocos. Silva es un inquilino que usa la propiedad hasta la fecha y es señalado –por la inmobiliaria y sus vecinos– como el responsable de que los predios de Arenera La Molina se encuentren hoy invadidos y llenos de basura.
Imagen
“Como veo la topografía del lugar, no es recomendable para nada cualquier tipo de construcción sobre estos suelos. Generalmente se hunde y de por sí no es salubre para vivir”, asevera Manuel Barboza, ingeniero civil consultado por este diario.

AMENAZADOS
Perú21 conversó con un propietario de un lote de 400 m² vendido por Silva Medina. Por temas de seguridad llamaremos al testigo Alfredo. “Cuántas personas se han quedado sin lote por no pagar más de lo que pide (Silva). Vienen a reclamar su lote, pero ya está ocupado. Yo pagué tres veces: primero 15 mil dólares, pero luego me dicen que no me van a dar el lote del tamaño por el que pagué. Me trajeron a los maleantes y yo tenía que hacerles otro pago de 45 mil soles o no retirarían a los delincuentes”, afirma Alfredo.
Imagen
La inmobiliaria denuncia también que la vida de todo su personal corre peligro, pues en más de una fecha, personas a mano armada les han disparado para evitar que maquinaria limpie el botadero. Incluso quemaron una caseta de vigilancia y acabaron con la vida de un efectivo de seguridad.
Según consta en un parte policial del 8 de octubre de 2022, Silva fue denunciado por tentativa de homicidio.
Imagen

Este diario conversó con Juan Silva Medina, quien negó lo anteriormente mencionado, señalando que sí es propietario y que “los traficantes son los dueños de la arenera”.
El gerente de la Municipalidad de Pachacámac, José Luis Espichán, confirmó a Perú21 que su gestión tiene conocimiento de que Juan Silva usaría de forma irregular la cantera, motivo por el que el 23 de enero fueron a fiscalizar el predio y a multarlo.
Ahora, la solución de este conflicto está en manos de las autoridades. La ilusión de la casa propia no debe ser un juego ni motivo de indiferencia.

TENGA EN CUENTA
Municipalidad de Pachacámac menciona tener conocimiento del caso y solicita intervenir a la Fiscalía.
Un video grabado el pasado 23 de noviembre durante horas de la mañana por el personal de seguridad de la arenera, visibiliza que personas lanzan disparos de lo que se escucha sería una metralleta. Estas imágenes las puede ver a continuación.
TAGS RELACIONADOS