/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Designan a cuatro adherentes del Movadef como subprefectos distritales

Cuando se creía que los personajes ligados al brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, se alejarían definitivamente de los puestos importantes del Estado, Perú21 encontró que el gobierno de Dina Boluarte comete los mismos errores que la gestión del golpista Pedro Castillo.

Imagen
(FOTO: MARIO ZAPATA NIETO / GEC)
Fecha Actualización
Cuando se creía que los personajes ligados al brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, se alejarían definitivamente de los puestos importantes del Estado, Perú21 encontró que el gobierno de Dina Boluarte comete los mismos errores que la gestión del golpista Pedro Castillo.
Y es que, según información contrastada por este diario, cuatro subprefectos distritales en las regiones de Cusco, Huánuco y Piura firmaron los planillones del Movadef cuando este organismo de fachada, que aún profesa el pensamiento Gonzalo, intentó inscribirse como partido político.
Este tipo de situación se veía constantemente durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, quien hasta recibía a cuestionados personajes en Palacio de Gobierno. Dina Boluarte y su entorno trataron de deslindar del Movadef, pero todo indica que solo fue de palabra.
La firma que sella y oficializa las resoluciones que designan a estos cuatro personajes en las subprefecturas distritales es del actual director general de la Dirección de Gobierno Interior (DGIN), Jorge Luis Ortiz Marreros, colocado en el cargo el 28 de diciembre de 2022 por el exministro del Interior, Víctor Rojas Herrera.
Ortiz Marreros, abogado con experiencia en el área de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior (Mininter), no pudo explicar a este diario el motivo de la designación de cuatro adherentes del Movadef, porque, dijo, estaba con licencia. Desde la Policía, el jefe de la Dircote, el general PNP José Zavala, confirmó a Perú21 las firmas de los adherentes, pero agregó que “no tienen antecedentes por terrorismo, ni referencias”. Sobre las designaciones, informó que la Dircote no participa en el proceso de selección.

Los adherentes

Estos funcionarios, cuyas firmas resaltan en los planillones del Movadef, son los subprefectos Yemen Henry Ambrosio Solis y Raquel Constantina Ortega Príncipe, en Huánuco; Claudio Alejandro Guillén Pumacallahui, en Cusco; y Juan Carlos Córdova Carhuapoma, en Piura.
Ambrosio Solis, por ejemplo, fue nombrado el 27 de febrero de 2023 como la autoridad del distrito de Aparicio Pomares de la provincia de Yarowilca de la región Huánuco.
La rúbrica de este bachiller en ingeniería agrónoma por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco se observa en el planillón a cargo de la sentenciada por terrorismo en 1996 Edith Espinoza Montano, quien participó en una marcha en 2017 a favor de la amnistía del líder senderista Abimael Guzmán Reynoso.
En la misma región, Raquel Ortega Príncipe también firmó un planillón del Movadef. La subprefecta del distrito de Chinchao, ubicado en la provincia de Huánuco, fue designada el 3 de marzo pasado y no cuenta con registros de estudios superiores, según el portal de Sunedu.
Ortega también pertenece al grupo de prefectos y subprefectos con militancia en los partidos políticos cercanos al gobierno como Alianza para el Progreso. Ella es miembro de APP desde 2013.
De Cusco, el subprefecto del distrito de Velilleen Chumbivilcas, Claudio Alejandro Guillén Pumacallahui, fue reasignado en su cargo el pasado 2 de marzo. Él ya se había desempeñado como autoridad desde el 27 de abril de 2021, hasta que fue retirado del cargo por el gobierno de Castillo.
También fue miembro de APP desde 2014 hasta unos días antes de ser nombrado por primera vez subprefecto.
Su rúbrica se encuentra en el planillón que tenía a cargo Fernando Olórtegui Crispín, excarcelado por terrorismo y señalado como uno de los cabecillas de Sendero y Movadef.
El cuarto en la lista es Juan Carlos Córdova Carhuapoma, subprefecto del distrito de Pacaipampa,ubicado en la provincia de Ayabaca, en Piura, quien fue designado en el cargo el 27 de marzo. De Córdova se sabe que cuenta con estudios universitarios finalizados, es licenciado en administración por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y tiene historial en organizaciones políticas, como en el Partido Nacionalista a donde perteneció desde 2010 hasta 2021.
Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío comentó a Perú21 que posiblemente haya sido “un descuido evidente, en el mejor de los escenarios, de parte de quienes están encargados de los nombramientos, porque se suponía que no se querían prefectos con ese perfil porque Movadef es un movimiento vinculado a Sendero Luminoso, y revisar los planillones es algo que pudieron hacer las autoridades encargadas”.
Pero Basombrío también ensaya otra posibilidad y es que “los hayan nombrado sabiendo quiénes son, su origen y su afiliación”.
El exministro reafirmó su posición acerca de que estos cargos ya no son necesarios en el Estado.

Tenga en cuenta

Desde el inicio de la gestión de Dina Boluarte se anunció el cese de los prefectos y subprefectos designados por Pedro Castillo y hasta la posibilidad de eliminar los cargos.Sin embargo, a mitad de abril se ha reubicado en los cargos a personas que, si bien no pertenecen a Perú Libre, sí militan en partidos como APP o AP y no cumplen el perfil. Si las prefecturas significan un gasto para el Estado, ¿por qué seguir nombrando a estas autoridades?

VIDEO RECOMENDADO