/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Declaran Patrimonio Cultural a documentos que ratifican el origen peruano del pisco

El Ministerio de Cultura oficializó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a varios documentos históricos del siglo XVI, hallados por investigadores del Archivo General de la Nación, que certifican el origen peruano del pisco.

Imagen
pisco peruano
Fecha Actualización

El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a una serie de documentos del siglo XVI, descubiertos por el Archivo General de la Nación, que confirman el origen peruano del pisco. Estos registros históricos destacan la producción de aguardiente de uva en el valle de Ica y proporcionan evidencia crucial sobre los inicios de esta emblemática bebida peruana. 

 

MIRE: Fiestas Patrias: Cuatro cócteles a base de pisco peruano

Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)

La primera Resolución Viceministerial N° 000216-2024-VMPCIC/MC reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación la “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”. Este documento destaca por ser una fuente primaria para la investigación histórica sobre los inicios de la producción de aguardiente de uva en el valle de Ica durante el siglo XVI, y es el registro más antiguo que menciona las palabras "aguardiente" y "caldera".

 

Imagen
Pisco peruano

Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (1589)

La Resolución Viceministerial N° 000214-2024-VMPCIC/MC declara Patrimonio Cultural de la Nación la “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (02/11/1589)”. Este documento evidencia la existencia de una de las primeras compañías comerciales de vino y aguardiente en Ica, mostrando la estructura jurídica de los contratos de compañía de la época y destacando el desarrollo económico y social de la región.

Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (1583)

La tercera Resolución Viceministerial N° 000215-2024-VMPCIC/MC reconoce la “Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (11/05/1583)” como Patrimonio Cultural de la Nación. Este documento es significativo por ser el más antiguo relacionado con la producción del aguapié, insumo clave para la elaboración del pisco, y proporciona valiosa información sobre el comercio de vinos y aguardientes en Ica durante el siglo XVI.

Imagen
pisco peruano

Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)

La Resolución Viceministerial N° 000217-2024-VMPCIC/MC declara Patrimonio Cultural de la Nación la “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)”. Este testamento, además de su valor jurídico y social, aporta información sobre Manuel de Azante, el productor de pisco más antiguo conocido, y sus conexiones con otros emigrantes griegos dedicados a la producción y comercio de aguardiente en Ica y Lima.

Estas resoluciones fueron firmadas por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero.

 

VIDEO RECOMENDADO