/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

“La Re-vuelta”: El retorno de José Cortez al ambiente plástico

Pintor regresa a las galerías con esta exposición, donde hace más sobria su opción estética, una que él ubica dentro de la pintura no figurativa.

Imagen
Pintor. “Nunca he buscado pertenecer a una corriente. Solo quiero pintar”. (Nancy Dueñas)
Fecha Actualización
"La Re-vuelta tiene un doble significado: primero, vuelvo al ambiente plástico limeño después de algún tiempo; segundo, quiero remover el concepto estético de mi obra. Hoy me siento más elegante, más sobrio", nos dice José Cortez, pintor crecido en el Rímac, catalogado como 'expresionista abstracto' por la crítica, y que hoy inaugura su nueva exposición en la galería Yvonne Sanguineti.

Le recordamos que hace poco presentó una exposición antológica en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, y nos dice que es verdad, que dentro de su 'estrategia' de retorno artístico había dos zonas por cubrir: la de los centros culturales y la de las galerías, que con La Re-vuelta esta 'estrategia' se completa.

EMOCIONALCortez nos explica que el 2014 ha sido un año importante no solo por su regreso al mundo del arte –"aunque nunca dejé de pintar", agrega–, sino porque emocionalmente ha sido marcado: "Mi padre, quien también pintaba y fue mi guía en este terreno, murió hace 15 días. Yo, como él, aún vivo en el Rímac, pero creo que ya es tiempo de salir de allí", prosigue.

Luego sigue hablando de su obra reciente: "La Re-vuelta reúne óleos de 'formato heroico', acrílicos sobre cartulina (que, desde nuestra perspectiva, son lo mejor de la exposición) y cuatro piezas pictoescultóricas, que resultan ensamblajes tridimensionales".

Como señalamos antes, la crítica ubica a Cortez dentro del expresionismo abstracto. Él no rechaza esta ubicación, pero nos explica que no considera su pintura como abstracta. "Yo diría que hago pintura no figurativa, un arte que sale de mí, de mi vida, de lo que me pasa; es vivencial y tiene mucha gestualidad. La verdad, no hago mayor abstracción. Yo diría que mi trabajo es emocional: refleja el vacío, las luces, las esperanzas… los momentos que vivo", concluye el artista.

TENGA EN CUENTA

LA RE-VUELTAIndividual de José Cortez.

  • Lugar: Galería Yvonne Sanguineti (Av. Grau 810, Barranco)
  • Inauguración: 7:30 p.m.
TAGS RELACIONADOS