/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

En el nombre del padre

Padre nuestro, la nueva obra de teatro de Mariana de Althaus nos muestra, en carne viva, el duro ‘oficio’ de ser padre (e hijo).

Imagen
Vos sabés, nunca más solo. Cuatro hombres, cuatro hijos, en desgarradora reflexión sobre la paternidad y los lazos filiales. (Di
Fecha Actualización
¿*Un hijo tiene derecho a juzgar a sus padres*? Nuestros abuelos, que creían en las jerarquías y en la obediencia sin cuestionamiento, decían que no.

Pero Padre nuestro, la nueva obra de Mariana de Althaus, no plantea el tema del cuestionamiento filial sino el de la reflexión, comprensión y reconciliación. A partir de las historias como hijos –y también como padres– de Giovanni Ciccia, Omar García, Gabriel Iglesias y Diego López (el único 'hijo' del elenco) vemos cómo se crea –y se pierde– ese vínculo emocional que, de tan intenso, une y, a veces, separa a padres e hijos.

Así, por ejemplo, Ciccia nos habla de su padre, un hombre que hizo todo por su familia, que les dio todas las comodidades a su alcance… pero al que le costaba decir "te quiero". ¿Nos suena parecido?

Diego López recuerda a su padre… ausente, y nos explica cómo fue creando una imagen paterna… porque, aunque esté ausente y duela, todos necesitamos un padre.

La historia del padre de Omar García impresiona: español, exsacerdote, rebelde, contestatario, idealista; un soñador que quería cambiar el mundo pero, ¿y su pequeño universo?, ¿y su familia?

Pero, De Althaus tiene el talento suficiente para no caer en el melodrama fácil y, en este proceso de catarsis, también nos presenta a sus actores en su rol de padres. Ciccia, Iglesias y García tienen hijos pequeños y están aprendiendo a ser padres, buenos padres, ese oficio que no tiene escuela y donde, muchas veces, no se aprende ni de los errores.

La obra cuestiona, pero también reconcilia; es un viaje a nuestro pasado reciente (también es un montaje político), pero, al final, como Diego López, uno sale del teatro con unas ganas irrenunciables de ser padre.

DATOS

PADRE NUESTRO

- Escribe y dirige: Mariana de Althaus.

- Actúan: Giovanni Ciccia, Diego López, Omar García y Gabriel Iglesias.

- Lugar: CCPUCP (Camino Real 1075, San Isidro).

- Funciones: De Jueves a Lunes, 8 p.m. Domungo, 7 p.m.

- Entradas: 30 y 45 soles. Jueves y lunes, 35. Teleticket (Wong y Metro).