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Una lectura de 'Los enamoramientos' de Javier Marías

Fue elegida como la mejor novela del 2011 por la crítica española, pero ¿está realmente a la altura de las grandes obras de este autor? Aquí algunas razones para discrepar.

Imagen
Foto: El País
Fecha Actualización
Jack Martínez Arias

Para Babelia –suplemento literario de El País de España– Los enamoramientos fue la mejor novela del 2011. Un galardón nada extraño para quienes admiramos a Javier Marías, autor de obras maestras como Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco o la notable saga Tu rostro mañana.

Hace unos días por fin la conseguí. Es cierto que la portada en blanco y negro con la fotografía de una pareja enamorada acentúa el tono melodramático del nombre. Sin embargo, el inicio de la historia logra borrar todo prejuicio. Una "pareja ideal" es destruida por un absurdo e inesperado asesinato. Con ese arranque, las páginas siguientes están lejos de narrar "enamoramientos". Al contrario, la novela reflexiona sobre la muerte, la falta, el alejamiento.

En esta primera parte, la pluma de Javier Marías es la de siempre: fluye sin sobresaltos, con naturalidad, relatando ambientes cotidianos, invitando al lector a adentrarse en un contexto que no parece extraño, un espacio que es un calco perfecto del mundo real, de sus arbitrariedades y sus sorpresas. Así no es difícil que las páginas iniciales nos envuelvan de inmediato.

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