/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El fervor de Buenos Aires por los libros

Comenzó la Feria del Libro en la capital argentina, que vive días tensos en lo político y económico. Nuestro blog Lee por gusto te trae todos los detalles.

Imagen
(Jaime Cabrera)
Fecha Actualización
Jaime Cabrera, desde Buenos AiresBlog Lee por gusto

Un menú término medio en Buenos Aires puede costar 45 pesos (9.35 dólares) y una carrera de taxi (con el taxímetro como juez 'imparcial') es prácticamente un lujo. Sin embargo, los libros pueden valer dicha suma o incluso menos, y eso lo hemos comprobado en nuestro primer día en la capital argentina que acaba de inaugurar la 38 edición de su Feria del Libro que irá hasta el 7 de mayo y en la que estaremos doce días.

El cambio de estar en otro país se siente, además por la gente y su manera de hablar, en la arquitectura del centro de la ciudad con aire europeo y bien conservado pero sobre todo en el transporte, que con el subterráneo y los buses (que aquí llaman colectivos) hacen que movilizarse por esta enorme metrópoli sea menos estresante. Esto nos hace pensar que una ciudad desarrollada y moderna para llamarse tal debe empezar a regular su transporte.

Pero vayamos a los libros que para eso hemos venido desde tan lejos. En un breve recorrido por el centro de Buenos Aires llama la atención los numerosos quioscos, que no solo venden los diarios del día y revistas, sino también están surtidos de libros, claro, no tanto como en las librerías. Siguiendo nuestro paso por estas calles antiguas, que nos hacían acordar a la avenida Colmena del Centro de Lima, encontramos algunas librerías, sin embargo una en particular captó nuestra atención. Se trata de una llamada El túnel como la novela de Sábato, ubicada en la avenida de Mayo, y en la que venden libros antiguos que datan en su mayoría de inicios del siglo XX e incluso algunos ejemplares del siglo XIX, generalmente de historia y filosofía. Las filas de libros de pasta dura y el olor a papel añejo dan una sensación de solemnidad al ambiente.