/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Una exploración más allá de la muerte física

Nadie sabe cómo es la muerte, pero muchos imaginan de qué se trata. El escritor y psiquiatra peruano Ignacio López-Merino intenta hacer esa exploración en El laberinto del cazador, su segunda novela.

Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco@edgarcajun en Twitter

Presentado como una suerte de educación sentimental del protagonista, Ignacio López-Merino crea la historia de un hombre que va creciendo entre dos frentes: el del tío donjuán y el del tío esotérico. Pero todo no es tan fácil para él, pues se enamora de su medio hermana y eso lo atormenta. El laberinto del cazador (Planeta) es su segunda novela y se desmarca totalmente de su anterior obra Sangre de hermanos, relacionada con la Guerra del Pacífico.

Usted es psiquiatra de profesión, ¿cuándo es que surge su inquietud por escribir?Yo diría que desde que tengo uso de razón. Mi padre fue periodista y escritor. Entonces nos inculcó el cariño, el interés, la inquietud literaria. He leído desde muy chico y desde entonces he tenido algunos intentos de escribir.

¿Qué edad tenía cuando empezó a escribir?Bueno, el intento más serio surgió cuando viajé a Estados Unidos a mediados de los 70 y escribí una novela autobiográfica que rompí en pedazos, pero me sirvió como ejercicio para escribir después.

¿Y es una ventaja ser un psiquiatra que escribe ficción? ¿No se ha sentido tentado por contar la historia de algunos de sus pacientes?No quiero que el ejercicio de la psiquiatría influya en la actividad literaria. Cuando creo un personaje tengo más bien una desventaja porque tiendo a ver la personalidad con tecnicismo. Entonces procuro desprenderme de esto a la hora de escribir ficción. Es decir, estoy muy consciente de que mi inconsciente no influya en la creación literaria.

Lee la entrevista completa en el blog Lee por Gusto