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Empresas peruanas mejoraron indicador global de cultura de innovación frente al 2020

El 87% de colaboradores encuestados indica que valoran el trabajo desafiante.

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Las pymes en América Latina contribuyen al 37% del empleo formal, pero comparado con las grandes empresas, aportan solo el 21% del valor agregado. (Foto: iStock)
Fecha Actualización
Futurelab, la consultora de innovación y líder del ranking de innovación en Perú, junto a Brinca Global y la UCAL, presentaron los resultados de la segunda edición del “Ranking de Innovación C3", realizado en el periodo 2021-2022.
Entre los resultados más relevantes, se encuentra una mejora, según el indicador global de innovación. La muestra precisa que los colaboradores se sienten mucho más motivados y desafiados para dedicar esfuerzos a la innovación.
El estudio evaluó diversas dimensiones de una cultura creativa, entre las cuales se encuentra la confianza y colaboración.
Alfredo Pérsico, CEO y Cofundador de FutureLab indicó que “en este indicador se ha mejorado mucho. Esto es una señal positiva, considerando el progresivo regreso de la presencialidad, tras el escenario pandémico que todavía vivimos, mejorando en un 7% en comparación a la edición anterior del ranking”.
El 87% de los encuestados, dentro de un universo de 8,062 mil colaboradores (representantes de 25 empresas) indicaron que valoran 10 puntos más el trabajo desafiante, cuestión que está asociada al crecimiento profesional que favorece la innovación, en comparación al informe prepandemia.
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Con respecto a la percepción del tiempo para innovar, persisten oportunidades de mejora e incluso se muestra una disminución importante. Esto refleja que se ha dado un foco mayor a la operativa que sostiene el Core Business y que el tiempo para las actividades de innovación, resulta escaso o poco estructurado. El gran desafío es el aseguramiento del tiempo destinado a la innovación como una política de la empresa.
Las empresas peruanas participantes alcanzaron en promedio 64 puntos, un 4% más que en la edición anterior, que sitúa a las compañías en un nivel de cultura del aprendizaje, todavía con una brecha de 7 puntos para alcanzar un promedio de cultura de innovación.
Dentro de esta dimensión, se destaca la capacidad de escuchar a clientes/proveedores, pero también se evidencia la falta de diversidad y acceso a recursos, lo cual es de gran importancia para mejorar los productos y servicios que ofrecen las organizaciones.
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“Desde 2015 no existen empresas con una cultura cerrada, lo que manda una sen~al inequi´voca sobre la importancia estrate´gica que han ido adquiriendo tanto la innovacio´n como la mejora continua en las organizaciones latinoamericanas. Es clave seguir introduciendo pra´cticas y metodologi´as de innovacio´n en las empresas” precisó José Manuel Morales, CEO de Brinca.
Por su lado, Ada Kanashiro, directora de Educación Continúa y Posgrado de UCAL, menciona que: “La innovación es la pieza clave para el crecimiento de las organizaciones. Se está viviendo en un mundo transformista, donde la tendencia apunta a adaptarse a los cambios y sobre todo responder a las diferentes necesidades del mercado. La pandemia fue un claro ejemplo de ello”.
Evolución de la cultura de las empresas en Latinoamérica
Entre 2018 y 2021 las culturas creativas e innovadoras aumentaron de forma importante. Casi una de cada tres empresas que se miden con la metodologi´a C3, esta´n en la fase ma´s avanzada de la cultura creativa.
La mayori´a de las empresas medias se encuentran en una cultura del aprendizaje. Por su parte, entre 2020 y 2022 se experimento´ un aumento importante de organizaciones con culturas de la eficiencia, probablemente, por la necesidad de proteger el core-business frente al contexto VUCA (acrónimo utilizado para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones que esta´ afectando).
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Reconocimiento a la innovación
Entre los ganadores, la empresa Pacífico Seguros alcanzó el 5.º lugar, destacando por su apertura interna, trabajo desafiante y compromiso estratégico. En el 4.º lugar, Urbanova resaltó en autonomía, apertura interna, confianza y colaboración. Los que se ubican en el podio son Isa Rep. en 3.er lugar; resaltando en apertura externa, trabajo desafiante y autonomía y Overall en 2.º, destacando en apertura externa, trabajo desafiante y compromiso estratégico.
El primer lugar, Natura de la industria de comercio y retail, destacó por apertura interna, trabajo desafiante, confianza y colaboración. La empresa ha obtenido un crecimiento de venta online de más del 500%, con 19 iniciativas provenientes de innovación externa y con más de 1,500 horas ahorradas al mes por robotizar sus procesos.
Cabe resaltar que el Ranking de Innovación, se realiza desde el año 2012 en Chile y desde el 2020 en Perú, mientras el Benchmark completo inició desde el 2012 y considera 9 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, España, Guatemala y Perú, donde se evalúa a las empresas en 10 dimensiones de la cultura creativa bajo la metodología C3, que permite medir y gestionar la innovación corporativa, lo que hace extremadamente importante a esta prueba para tener un diagnóstico real de cuánto está avanzando el Perú en temas de innovación.
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