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La elegante orfebrería peruana gana mercado

Vajillas, floreros y candelabros son los principales productos que se venden en el exterior. El alza en el precio de la plata obliga a las empresas a buscar plazas con mayor poder adquisitivo.

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(USI)
Fecha Actualización
La elaboración de orfebrería es una forma de darle valor agregado a nuestras exportaciones de minerales.
La plata es el metal de mayor demanda. Resulta menos caro que el oro y le otorga a los productos el mismo nivel de lujo y elegancia. Entre los principales productos que se venden en el exterior se encuentran la vajilla (platos, cubiertos, fuentes, etc.), los floreros y los candelabros.
Rocío Mantilla, gerente de 'Rocío Silver', una de las principales exportadoras de orfebrería, refiere que tras el gran alza de precios de la plata, las compañías ofrecen ahora productos en plaqué, es decir, hechos en bronce y bañados en cobre y en plata.
"El aumento ha sido enorme. Hace 10 años el kilo de plata estaba en US$150 y ahora está en casi US$1,400. Felizmente la calidad del plaqué es bastante buena", sostiene.
MIRANDO AL ORIENTELa empresaria subraya que una alternativa de solución será mirar a los mercados de mayor poder adquisitivo, como es el caso de los países del Asia y de Medio Oriente.
"Ya he realizado *los primeros contactos en Japón y en Dubá*i. Allá hay un gran potencial para nuestra orfebrería, pues están dispuestos a comprar la plata pura, no tienen problemas con el precio, eso sí, exigen buena calidad", apunta Mantilla.
Para que una empresa coloque sus productos en el exterior resulta fundamental contactarse con agencias distribuidoras en el país de destino. Los principales mercados son Estados Unidos, Rusia y Chile.
Los clientes más frecuentes de orfebrería son los hoteles, restaurantes y las familias que quieren tener una joya elegante.