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Más de 2,000 cortes de agua se registraron en el cuarto trimestre 2021, ¿cuáles son las empresas con más interrupciones?

Durante el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre) se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado 2,231 cortes del servicio de agua potable a nivel nacional, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

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Sunass registra más de 2,000 cortes de agua en los últimos meses de 2021. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Durante el último trimestre del año pasado (octubre-diciembre) se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado 2,231 cortes del servicio de agua potable a nivel nacional, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
En el primer lugar se ubica a la EPS Emapat de Tambopata (Madre de Dios) con 24,79 interrupciones por cada 10,000 conexiones activas, le sigue Seda Ayacucho con 24,66, Epssmu de Utcubamba (Amazonas) con 15,90, Sedapal con 9,93 y EPS Rioja (San Martín) con 8,46.
De acuerdo a Sunass, existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable, las programadas y las imprevistas.
Las programadas son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.
En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 de anticipación y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de seis horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.
De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna.
Atoros
El regulador también informó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras, que, en el cuarto trimestre de 2021, se registraron 21,118 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional.
Lideran el ranking por atoros por cada 10,000 conexiones activas Seda Chimbote (191,46), seguida de Aguas de Lima Norte (191,05), Epsel de Lambayeque (167,95), EPS Sierra Central (140,42) de Tarma y Emapa Huaral (139,49).
Para prevenir ese tipo de incidencias operativas, los usuarios deben evitar arrojar aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los lavaderos y alcantarillas, así como evitar tirar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías”, indicó Sunass.
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