/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Reformas estructurales avivan el crecimiento económico de un país

Especialistas afirman que altos niveles de desigualdad retrasan el crecimiento de un país.

Imagen
Desigualdad. Panelistas recomiendan trabajar para reducirla. (Percy Ramírez)
Fecha Actualización
Como parte de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ayer se celebró el panel "Reformas estructurales, inequidad y crecimiento", en el que participaron diversos especialistas en el tema y discutieron sobre el papel de las reformas en el crecimiento económico de un país y la desigualdad social.

OPINIONESJoseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, indicó que las reformas estructurales elaboradas correctamente contribuyen a que una economía crezca, pero aquellas mal diseñadas pueden perjudicar el crecimiento.

Al respecto, Min Zhu, subdirector gerente del FMI, afirmó que las reformas pueden promover el crecimiento y la igualdad, pero también lo contrario, por ello es importante diseñar una política correcta para implementar las reformas. Agregó que en un estudio realizado por el FMI se demostró que una alta desi-gualdad no es buena para el crecimiento económico de un país, mientras que un bajo nivel de desigualdad impulsa su expansión sostenible.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, afirmó que las reformas son muchas veces una decisión política y dependen de quienes toman esas decisiones, y ello perjudica a los ciudadanos cuando los políticos se preocupan de otros temas en lugar de leyes realmente favorables.

Asimismo, Jeroen Dijsselbloem, presidente de Eurogrupo, agregó que las reformas estructurales deben aplicarse según la realidad de cada país y de lo que se pretende mejorar, sea el sistema educativo o el de pensiones, por ejemplo.

Stiglitz agregó que las reformas dependen de la etapa de desarrollo y circunstancias de los países, y se necesita además una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, así como una reforma de los sistemas de transporte para que todos tengan acceso a las oportunidades (laborales, educativas, etc.), y un sistema financiero que les sirva a todos.

TENGA EN CUENTA

  • Los niveles de desigualdad se miden a través del Coeficiente de Gini.
  • En cuanto a la región, se tiene una población bien educada donde las mujeres se gradúan, pero con una muy baja participación en el mercado laboral, ya que muchas tienen que elegir cuidar a sus hijos en lugar de trabajar.