/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

PTAR Titicaca: Estado peruano y consorcio mexicano firmaron el contrato para desarrollar la obra

Imagen
La firma del contrato se retrasó múltiples veces. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Hoy se firmó el contrato de concesión entre el Estado peruano y el concesionario mexicano Operadora Ecológica del Titicaca, con lo cual se da inicio a la ejecución del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Titicaca (PTAR Titicaca).
“La suscripción del documento de concesión marca un hito en el desarrollo de la región Puno porque ayudará a reducir la cantidad de agua contaminada que recibe el lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas”, comentó la directora especial de Proyectos de ProInversión, Karín Granda
“Ahora toma la posta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la tarea de asegurar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato que se acaba de suscribir”, añadió.
A partir de ahora, el Concesionario Operadora Ecológica del Titicaca será responsable de diseñar, financiar y construir los colectores primarios de alcantarillado, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
Una vez construida la infraestructura, se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura por el resto de los 30 años de duración de la concesión.
Dentro del contrato también está contemplada la obligación del Concesionario de operar y mantener la infraestructura colectores primarios, estaciones de bombeo y tratamiento de las aguas residuales de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.
Este proyecto, al desarrollarse bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), establece que el concesionario financiará la ejecución de las obras y, una vez concluidas y operando, el Estado Peruano le retribuirá los costos de la inversión en 15 pagos anuales, en soles y fijos.
De manera separada se retribuirá los costos de operación y mantenimiento en función a la cantidad removida de contaminantes y sujeta a descuentos en caso no se cumplan con los niveles de servicio.
TAGS RELACIONADOS