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Negocios de centros comerciales también pierden ventas por manifestaciones

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Fecha Actualización
Muchos son los sectores golpeados por las protestas que se registran en diversas partes del país y los centros comerciales no son la excepción. El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle, explicó que los negocios de este rubro habrían perdido casi S/600 millones solo en enero.
El empresario explicó que en estos locales el 80% de los que operan son pequeños negocios, y ellos son los más afectados por los cierres repentinos.
“De los 9,000 locales que funcionan en los centros comerciales de la Accep, un 80% son pequeñas empresas, por lo que el impacto de lo que sucede no es menor. Toda la cadena productiva también se afecta, incluido los productores, los fabricantes de ropa, de zapatos, los transportistas, entre otros”, aseguró. Los centros comerciales dan empleo a alrededor de 180,000 personas de manera directa, y genera medio millón indirectamente.
A esto se suma el desabastecimiento de los negocios que están en los centros comerciales de las regiones, debido a que la toma de carreteras y la paralización de aeropuertos impiden que los productos lleguen a sus puntos de venta.
Otra víctima de la crisis es Gamarra, pues desde que empezaron las protestas recibe menos visitas. Así lo comentó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
La empresaria explicó que solo está llegando el 30% de las personas que ingresan en un día sin protestas. Además, también tienen problemas para enviar productos al interior del país, algo que les perjudica gravemente porque las regiones representan casi el 60% de los despachos al interior.
A ello se suma algo que preocupa tanto al emporio como a los centros comerciales: el futuro de la campaña escolar, pues tanto Saldaña como Calle advirtieron que las protestas pueden generar que muchos negocio.
DATOS
Calle explicó que en el caso del Jockey Plaza no tenían planes para hacer grandes inversiones este año, pero “lo que está en camino se va a seguir haciendo”.
Las regiones del sur representan la mitad de las ventas de Gamarra al interior del país.
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