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Presidente de Corpac sobre apagones en aeropuertos: “Ya tenemos dos planes de contingencia”

José Luis Barrios aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar emergencias y garantizar la operatividad de los aeropuertos a nivel nacional.

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Fecha Actualización
El presidente del directorio de Corpac, José Luis Barrios, dio a conocer en su presentación ante el Congreso las acciones inmediatas y los planes a futuro para el mantenimiento y la rehabilitación de los aeropuertos del país. Esto luego de que en las últimas semanas, apagones en la pista de aterrizaje perjudicaran a cientos de pasajeros en los aeropuertos de Lima y Tarapoto.
El funcionario dijo que trabajan coordinadamente con diversas entidades para establecer cronogramas específicos para cada aeropuerto para que sea una prioridad el mantenimiento de las pistas y la adquisición de equipos de seguridad.
Barrios remarcó que no existen problemas en el aeropuerto de Iquitos y que todos los terminales aéreos están operando con normalidad. Pero admitió que los plazos para la ejecución de los proyectos pueden variar debido a los procesos legales y técnicos que deben seguirse, esto debido a que Corpac se rige bajo la Ley de Contrataciones del Estado.
Uno de los puntos destacados en su intervención fue la inversión de casi medio millón de soles para la compra de equipos que garantizarán la seguridad aeroportuaria en el futuro.
Estos fondos provienen de un decreto de urgencia y están destinados a modernizar y actualizar los sistemas de navegación y comunicación en todos los aeropuertos del país.

Más tarde, Barrios informó que han desarrollado dos planes de contingencia para que no vuelva a ocurrir el apagón de las luces en la pista de aterrizaje.
“Cuando hubo ese problema en las luces no había un plan de contingencia para esa situación porque nunca se anticipó que iba a pasar un tema de luces, pero ya tenemos dos planes de contingencia para poder actuar rápido en caso se vaya la luz”, refirió José Luis Barrios a Canal N.
“En todos los aeropuertos tenemos el sistema de redundancia, que está cada 60 metros. Entonces, si se va uno, vamos a operar con 120 y eso se está coordinando con las aerolíneas. Estamos viendo planes de contingencia para que no vuelvan a suceder estos problemas, agregó.

Reestructuración

Además, se han establecido planes de contingencia para prevenir fallas similares a las ocurridas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El presidente de la mencionada entidad habló sobre la reestructuración interna de la entidad, con diez gerencias ya reestructuradas y cinco más en proceso. Esta reestructuración busca mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de la organización.
Barrios añadió que la prioridad es la seguridad de los pasajeros y del personal aeroportuario. Afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar emergencias y garantizar la operatividad de los aeropuertos en todo el país.

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