/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Preocupación por iniciativa del Ejecutivo para anular contratos de obras paralizadas

Imagen
El Gobierno ha propuesto modificar la ley de contrataciones del Estado. Medida planteada no sería válida ni atractiva para la inversión privada, afirman expertos. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El premier Aníbal Torres señaló la semana antepasada la intención del Gobierno de incluir en la Ley de Contrataciones del Estado una cláusula de “resolución expresa” de pleno derecho para resolver contratos y continuar las obras si los contratistas no cumplen.
“Si el contratista incumple, se resuelve el contrato automáticamente, se liquida la obra hasta ese momento y luego continúa la ejecución por los mecanismos de la ley, eso independientemente de que el contratista siga un laudo arbitral o proceso judicial”, anotó.
Según Carlos González Prada, asociado principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, asumiendo que se trate de una resolución por incumplimiento del contratista, esta ya se encuentra prevista en el reglamento de la ley siempre que se le haya requerido al contratista el cumplimiento de sus obligaciones y este no lo hubiera hecho dentro del plazo otorgado. En esta medida, la cláusula sería innecesaria, dijo.
Y si la propuesta se refiriera a continuar con los proyectos ya sean urgentes o no, en caso hayan sido declarado nulos, y exista la necesidad de continuarlos, el reglamento de la ley ya prevé que cuando se resuelva un contrato la entidad responsable puede contratar a alguno de los postores que participaron en el concurso.
Para Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión, incluir una cláusula amplia que permita resolver contratos ante cualquier demora, implicaría elevar los riesgos y costos financieros para los potenciales adjudicatarios.
Así, si las empresas que van a participar saben que el Estado puede resolver contratos en cualquier momento y no están claras la responsabilidades o causas, y que ellos no tendrán mayor control, sería un desincentivo para participar en las licitaciones.
Datos
-Según la Contraloría General de la República, hay 2,369 obras por contrata paralizadas a nivel nacional, inmovilizando una inversión de S/ 22,453 millones.