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Piden iniciar reformas en educación y salud

Programa ‘Una laptop por niño’ tuvo resultados decepcionantes, indica ComexPerú. Brecha en infraestructura en sector salud suma US$478 millones, señala gremio.

Imagen
Recomiendan desarrollo de proyectos público-privados. (Heiner Aparicio)
Fecha Actualización
En pleno contexto de crisis global –en el que los precios y la demanda de los minerales que el Perú produce empiezan a caer– es necesario priorizar las reformas en educación y salud para ser competitivos, indica la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

En salud, por ejemplo, nuestro país ocupa el puesto 68 en mortalidad infantil y el puesto 93 en incidencia de tuberculosis, según el Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial y que agrupa a 144 economías.

NO HAY ESTADOPara Comex, la calidad de atención sigue siendo una barrera para el acceso a la salud, sobre todo en las zonas rurales.

Estima que en infraestructura para atención primara hay una brecha que requiere inversiones por US$478 millones.

Pese a que la cobertura, a través del Sistema Integral de Salud (SIS), ha pasado de 17% en el 2007 a 36.1% en el 2012, según el Ministerio de Economía, en regiones pobres como Huancavelica la desnutrición crónica alcanza al 54% de los niños menores de cinco años, afirma Comex.

LAPTOPS AL AGUAEn educación, un problema crítico para la gerencia pública de este sector es la falencia de un estudio sólido, dice el gremio.

Un emblema de esta deficiencia es el programa 'Una laptop para un niño', por el cual se adquirieron más de 902 mil laptops entre 2007 y 2011, lo que significó un gasto de US$170 millones.

"Los resultados fueron decepcionantes. Se entregó el 90% de los equipos, pero se instaló correctamente la mitad y el 80% no recibe mantenimiento alguno. Además, por cada escuela solo unos 3.6 de profesores está capacitado para realizar clases con esta herramienta", asegura la Sociedad de Comercio Exterior.

Pese al gasto efectuado, tan solo un poco más de la mitad de los beneficiados usa los equipos.

DATOS

– Según el Foro Económico, Perú ocupa el puesto 141 de 144 países en calidad de la educación en matemáticas y ciencias. Y el 138 en calidad de la educación primaria.

– Niñez desprotegidaEn diagnóstico y tratamiento neonatal, el gasto total en 2012 fue ínfimo, apenas llegó a S/.8,928.