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Obras públicas: cinco regiones no invirtieron ni el 20% del presupuesto para proyectos

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Los gobiernos subnacionales registran un alcance menor a 35% al 27 de julio. Especialistas observan que hay falta de capacidad por parte de funcionarios para ejecutar obras. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El 2 de octubre, los peruanos elegiremos nuevas autoridades para los gobiernos regionales y locales, quienes asumirán el cargo en enero del próximo año, pero mientras tanto, ¿cómo va el desembolso de los gobernadores y alcaldes?
De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con cifras al 27 de julio, los gobiernos locales registran un avance de solo 32.8% en la ejecución de proyectos de inversión.
Según los datos del MEF, hay 12 regiones donde los municipios en promedio no llegan al porcentaje antes mencionado, entre los que se encuentran Áncash, Ica, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Amazonas, Tumbes, San Martín, Moquegua, Ucayali y Piura.
En cuanto a los gobiernos regionales, registran un avance de solo 29.9%, siendo Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura los que menos ejecutan ya que no llegan ni al 20% del monto que se les ha otorgado. Distinto es el panorama de Loreto, Madre de Dios y Arequipa, que presentan cifras por encima del 40%, aunque por debajo del 45%.
El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, explicó que la poca ejecución en la primera parte del año responde, entre otras cosas, a la falta de capacidad para sacar adelante los proyectos de inversión pública.
“Hay una diferencia grande entre lo que se plantea, lo que se presupuesta y lo que finalmente se llega a realizar”, comentó e indicó que el desembolso suele ser desordenado, por lo que a fines de año se realiza el mayor gasto.
Asimismo, señaló que la inversión que se hace también contribuye con la reducción de la pobreza en una zona.
“La inversión pública, a diferencia de la privada, está pensada para el cierre de brechas, y el cierre de brechas es para reducir la pobreza”, dijo.
Por su parte, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, indicó que además de la lenta ejecución hay un problema con la calidad del desembolso.
“Vemos proyectos que no tienen una perspectiva de largo plazo. Además de cuánto se ha gastado y en qué, también habría que analizar qué impacto tiene la obra”, agregó y resaltó que es necesario hacer una evaluación “postinversión”.
Para el analista, otro inconveniente que se presenta es que, con el cambio de autoridades se suelen paralizar algunos proyectos, lo que perjudica a los ciudadanos de esas zonas.
Apoyo técnico
En tanto, Silvana Huanqui, profesora de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), refirió que la falta de ejecución se da muchas veces por un menor acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y locales.
Por ello, consideró que se pueden dar incentivos para que el presupuesto responda a la ejecución. Otra sugerencia es crear un certificado para consultores, de manera que quien vaya a desarrollar una ficha técnica deba tener un certificado del MEF.
“Todos los proyectos que se planifican pueden salir con tiempo, pero eso se tiene que trabajar”, aseguró.
Tenga en cuenta
-La ejecución de proyectos de inversión por parte del gobierno nacional registra un avance del 32.5% al 27 de julio, según el portal del MEF.
-El ministerio que registra un mayor avance es el de Energía y Minas con un 53.9%, seguido por el de Relaciones Exteriores con 45.5%.